Sistema de recolección de niebla desarrollado por el MIT y los investigadores chilenos

Niebla Costera

La Recolección de Niebla no es una técnica nueva, de hecho se utiliza en al menos 17 países, con las regiones más secas del planeta, donde la lluvia es escasa o casi nula. El problema es que este sistema, que generalmente consiste en una malla o un plástico, puesto de forma vertical, es la falta de eficiencia, solo captan cerca de un 2 por ciento del agua disponible en la niebla.

Investigadores del MIT, en colaboración con colegas chilenos, han desarrollado un sistema mucho más eficiente, el que podría superar el 10 por ciento de recolección. La clave para la recolección eficiente de las diminutas gotas en el aire de niebla son tres parámetros básicos, que los investigadores han encontrado: el tamaño de los filamentos en esas redes, el tamaño de los agujeros entre los filamentos, y el revestimiento aplicado a los filamentos.

A continuación se muestran dos video, arriba el sistema actualmente utilizado y abajo el nuevo sistema desarrollado por el equipo de investigadores.
VIDEO CORTESÍA DE LOS INVESTIGADORES

VIDEO CORTESÍA DE LOS INVESTIGADORES


Mientras que los sistemas actualmente desplegados en las montañas costeras en el borde del desierto de Atacama tienden a producir unos pocos litros de agua potable al día por cada metro cuadrado de malla, los cálculos teóricos muestran que los sistemas de nuevo diseño que operan en los fuertes vientos y nieblas densas que se forman a lo largo de la costa chilena en ciertas épocas del año puede producir hasta 12 litros por día o más, según los investigadores.

En colaboración con investigadores de la Pontificia Universidad Católica en Santiago, Chile, los investigadores del MIT han instalado recientemente una serie de pantallas de prueba de diferentes materiales en las colinas en una región semiárida del norte de Santiago, una zona que ve muy poca lluvia, pero que está envuelto con regularidad en un fuerte viento de la niebla costera llamada camanchaca desde el Océano Pacífico. El equipo está llevando a cabo una prueba de un año de duración para estudiar el rendimiento y la durabilidad de agua de diferentes configuraciones.

La investigación fue apoyada por una beca de Samsung, el Centro MIT-Legatum para el Emprendimiento y Desarrollo, el programa del MIT MISTI-Chile y la Fundación Xerox.

Fuente : MIT

Francisco Andres Fernandez Ramirez

Founder Builder Editor Revista Proware, amante de la Tecnología, Robotica y Ciencias, además Ingeniero Informático Emprendedor http://www.proware.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *