China: Alunizaje Exitoso

Yutu_REVISTAPROWARE

China logró con la Sonda Chang E3 el primer alunizaje controlado de una nave terrestre en 37 años, es también desde hoy el segundo país el mundo que coloca un robot explorador en la Luna, tras la Unión Soviética, que desplegó el Lunojod 1 en noviembre de 1970 y el Lunojod 2 en junio de 1973.

Alimentado mediante paneles solares y equipado con seis ruedas, un brazo mecánico y tres pares de cámaras, el Conejo de Jade (Yutu) es capaz de excavar y de sondear mediante radar a profundidades de hasta cien metros para investigaciones.

También dispone de un generador termoeléctrico de radioisótopos, alimentado por plutonio, que le permitirá regular su temperatura y resistir las frías noches lunares, en las que la Luna puede alcanzar temperaturas de hasta 180 grados bajo cero. Con un peso de 140 kilos y 150 centímetros de altura, el robot puede desplazarse a 200 metros por hora y el programa espacial chino espera que funcione plenamente durante tres meses.


Durante su misión, instalará un telescopio en la Luna por primera vez en la Historia y observará la plasmaesfera (gas ionizado que circunda la Tierra).

El nombre Conejo de Jade o Yutu en mandarín, nombre elegido para el drone lunar por una votación popular, proviene de una antigua leyenda china según la cual este animal vive en la Luna junto a la diosa Chang E, una historia que descansa en la idea de que las manchas grisáceas que forman los mares lunares y que se distinguen desde la Tierra se asemejan a la silueta de un gigantesco conejo.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: Rover lunar Chino: Yutu, dejó de funcionar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *