Enfermedades Tecnológicas

enfermedades-tecnologicas_REVISTAPROWARE

Smartphones, Tablets, Notebooks y todo gadget o dispositivo tecnológico que este a disposición de nuestro diario vivir, podría ocasionarnos alguna lesión a futuro, o como hemos oído recientemente por su excesivo uso incluso podría causarnos daños después de un tiempo de uso interrumpido.

Ya la gran mayoría ha escuchado el termino de WhatsAppitis, muy en boga por estos días en noticiarios y la red, pero no es mas que un uso abusivo de un dispositivo móvil, en este caso un Smartphoe que por su forma y tamaño hace que adoptemos una manera de tomarlo con ambas manos para escribir mas rápido con lso dedos pulgares, lo que en un tiempo relativamente mayor podría causar el agotamiento de tendones y ligamentos en nuestros pulgares dando paso a una tendinitis.

Pero no es el hecho de la aplicación en este caso podría haber sucedido con cualquier otra, ya que en el caso mediático de la WhatsAppitis la usuaria, embarazada de 27 semanas, había finalizado una guardia en el hospital el 24 de diciembre cuando sintió un fuerte dolor en su muñeca. Al llegar a casa comenzó a responder uno a uno los mensajes de navidad demorando alrededor de seis horas entre conversaciones, hasta que la molestia se trasladó al dedo pulgar.

smartphone_both_hands

whatsappDe acuerdo al diagnóstico médico, la paciente sufrió de tendinitis provocada por sostener por tanto tiempo el smartphone para enviar mensajes, estableciendo una nueva categoría conocida como “WhatsAppitis”, denominada así por el uso de la red social, pero podría haber sido cualquier otra que el usuario hubiera mantenido por tan largo rato de uso, así también el mismo dispositivo y la forma que tenemos de usarlo entre nuestras manos como reflejamos en la foto anterior.


 

Pero no es la única:

Síndrome del Túnel Carpiano: La principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas a redes sociales de mensajería instantánea es El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada, netamente por la forma áptica de los dispositivos utilizados.

Daños en la audición: Si escucha música en unos audífonos a todo volumen, se arriesga a sufrir problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera),  y posteriores problemas en el equilibrio y en el corto plazo, náuseas y vómitos.

Sobrepeso y obesidad: Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente a un pc son más proclive al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, por el hecho de estar tanto tiempo en una posición sin el correcto irrigamiento sanguíneo a las extremidades lo que podria concurrir en un coagulo provocando un un problema mayor en nuestro sistema.

Problemas Mentales: Afecciones al sueño, depresión, psicosis e innumerables trastornos producidos el abuso y tendencias paranoicas del uso de redes sociales como otro tipo de entretenciones en el uso de estos equipos e Internet, juegos, redes sociales, están sujetos a crear reacciones y efectos que crean dependencia a lso usuarios que podrían causar serios problemas mentales al usuarios, mas aun en aquellos que se encuentran en desarrollo como los jóvenes.

No son todas por supuesto recordemos que El termino Enfermedades Tecnológicas se utiliza para referirse a todas aquellas patologías que estén referidas a la tecnología y el uso de esta misma en todos sus ámbitos cotidianos, el teléfono móvil, las videoconsolas, y otros tipos de Gadgets, actualmente están siendo diagnosticadas y tomadas cada vez con mayor seriedad, debido a las repercusiones que causan en los afectados. Para tener una idea del esfuerzo que realizamos cuando utilizamos el ordenador ejecutamos entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza, las pupilas reaccionan de 4.000 a 17.000 veces y ademas se suelen ejecutar aproximadamente unas 30.000 pulsaciones del teclado.
Este tipo enfermedades afectan el cuello, la columna, los hombros, los codos, los antebrazos, las muñecas y los dedos y se pueden identificar por síntomas como dolor, debilidad, entumecimiento, fatiga, pérdida de sensibilidad, torpeza, dificultad en los movimientos, temblores o manos frías.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: Internet: Responsabilidad en su uso

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *