Superconductores Misterio Resuelto

high-temp-superconductors

Por más de 30 años la forma de funcionar de los superconductores ha sido un completo misterio, se sabía lo que hacían, pero el porque no, he impedía buscar otros elementos que pudieran tener las mismas características, ya que su capacidad como superconductor se manifiesta a temperaturas extremas.

Los superconductores de baja-temperatura fueron descubiertos en el siglo XX y son materiales que tienen la capacidad de transportar electrones casi sin resistencia a temperaturas extremadamente bajas, casi al 0 absoluto (-273 grados Celcius), un hecho los excluye para aplicaciones prácticas. Sin embargo, a mediados de los 80 fueron descubiertos los superconductores de “alta-temperatura” los que funcionan a unos -137 grados Celcius, algo más alcanzable en usos prácticos.

El mayor problema hasta ahora era que no se sabía que hacia a un material un superconductor de alta-temperatura y el descubrimiento de ellos no había sido mas que una serie de afortunados acontecimientos.


Investigadores de la Universidad de Cambridge han descubierto que las ondas de electrones, conocidas como ondas de densidad de carga o para carga, crean ‘bolsillos’ retorcidas de electrones en estos materiales, de los que emerge la superconductividad. Los resultados se publican en la edición del 15 de junio de la revista Nature.

Mediante la identificación de otros materiales que tienen propiedades similares, espero que nos ayude a encontrar nuevos superconductores a temperaturas más y más altas

Suchitra Sebastian

Este descubrimiento podría hacer posible identificar materiales que a temperaturas ambiente tengan propiedades superconductivas.

Fuente : Universidad de Cambridge.
Imagen : Mapa de la estructura de óxido de cobre superconductores. Por Nicolle R Fuller.

Francisco Andres Fernandez Ramirez

Founder Builder Editor Revista Proware, amante de la Tecnología, Robotica y Ciencias, además Ingeniero Informático Emprendedor http://www.proware.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *