Sôki, Vehículo eléctrico hecho en Chile realizará gira

soki-voze

“Sôki”, innovador vehículo fabricado con apoyo de Corfo, recorrerá el país para mostrar que es posible desarrollar tecnología de punta en Chile

El vehículo eléctrico fue desarrollado por El ex-alumno de Mecánica de INACAP Santiago Sur, Daniel Pavez, en 2014 inició su emprendimiento “Voze” y lanzó “Lüfke”, el primer vehículo comercial diseñado y fabricado en Chile. “Lüfke” (que significa “rayo” en mapudungun) es un monoplaza, 100% eléctrico y con 0% de emisiones contaminantes, con el cual Daniel ganó diversos concursos de innovación, como Capital Semilla Innova Chile de Corfo, Ají Challenge 2014 y PITE Corfo.

Soki-inacao-corfo

La empresa de Daniel ha seguido creciendo y este año estrena “Sôki” (que significa “dos”, en lengua selknam), el primer vehículo eléctrico para dos personas desarrollado en Chile, con el que recorrerá 15 Sedes de INACAP en la “Electrogira Sôki”. Esta actividad de extensión académica apoyada por Corfo, busca motivar y demostrar que la innovación tecnológica en nuestro país es posible. Esta iniciativa nace del trabajo conjunto de las Áreas Académicas de INACAP de Mecánica, Administración y Negocios, y Electricidad y Electrónica, junto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a través de la Red de Emprendimiento.

A partir del 22 de septiembre y hasta el 15 de octubre, “Sôki” recorrerá las Sedes de Santiago Sur, Talca, Concepción-Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, La Serena, Copiapó, Antofagasta, Iquique, Arica, Renca, Puente Alto y Curicó. En cada una de estas ciudades se realizará un punto de prensa para los medios de comunicación locales, además de una charla dictada por Daniel Pavez y un Taller de Emprendimiento basado en la metodología Design Thinking, a cargo de los embajadores de emprendimiento en Sedes. Ambas actividades están dirigidas a los alumnos y exalumnos de las Áreas Académicas de INACAP ya mencionadas, y se realizarán a partir de las 15:00 horas.

mapa_nota1


Según su creador, el mecánico industrial Daniel Pavez, “Sôki” tendrá un valor estimado en el mercado de $8.250.000. Las expectativas, añade Pavez, es superar el impacto del modelo antecesor, ya que contó con una metodología basada en la creación de un diseño automotriz y no una invención. “El modelo Lüfke tuvo un desarrollo que tomó tres años, mientras que el Sôki fue fabricado durante ocho meses, por lo que la curva de aprendizaje es mayor y con mejores resultados”, destacó.

Para el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, este tipo de proyectos es fundamental para el ecosistema. “Buscamos aumentar fuertemente el desarrollo de proyectos de innovación. Creemos que lo que está haciendo VoZE EV es un aporte enorme en movilidad urbana y lo resuelven de manera limpia, eficiente y en línea con las nuevas tendencias. Esperamos que sigan avanzando para que Sôki logre escalar”, afirmó.

El desarrollo del vehículo eléctrico “Sôki” fue apoyado por Corfo a través del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial, en la línea “Validación y Empaquetamiento de Innovaciones” que entrega cofinanciamiento a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos innovadores, que sean nuevos para el mercado. “El apoyo de Corfo para este tipo de desarrollos es vital, además del financiamiento económico, estos programas permiten abrir un nicho de desarrollo de tecnología nacional”, resaltó Daniel Pavez.

Según la empresa Sôki (dos, en lengua Selknam) hace posible compartir la experiencia de manejo para 2 personas, con mayor velocidad y autonomía que su modelo anterior gracias a una batería mas grande de 4.2 Kw y un motor In-Wheel de 7Kw. Además, el Sôki tiene un formato mas flexible ya que suma tre versiones: Techo rígido, panorámico o descapotable.

Voze/Corfo/Inacap

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *