Meetcard: Tarjeta de presentación inteligente

meetcard

A través de un sistema tecnológico integrado, Meetcard, proyecto perteneciente a dos exalumnos de la Universidad Santa María e incubado por el Instituto 3IE de la misma casa de estudios, les permite a sus clientes potenciar sus redes de contacto en tiempo real.

En la actualidad el uso eficaz de las redes de contacto puede determinar el éxito de una persona o empresa. Situaciones en la vida laboral de un individuo como: buscar o cambiarse de trabajo, gestionar un negocio, estrechar vínculos con sus potenciales clientes, están definidos por este factor.

meetcard-02Uno de los elementos principales para lograr tejer esta red de contactos ha sido durante décadas la bien ponderada tarjeta de presentación. Ese pequeño rectángulo de papel ha sido un salvavidas a la hora de estrechar las relaciones laborales. Sin embargo, su utilidad se acaba por causa de un importante factor, su información estática. Esto quiere decir, que si se cambia de teléfono o mail, la tarjeta queda inmediatamente obsoleta, lo que puede significar la pérdida de valiosos contactos.

Esta problemática fue detectada hace dos años atrás por – en el aquel entonces-  estudiante de último año de Ingeniería Civil Industrial, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Diego Stevens, quien se percató de la nula conexión que existía entre la tecnología y la tarjeta de presentación.

Fue en ese momento que decidió preparar su proyecto de título en base a un nuevo producto, MeetCard, la primera tarjeta de presentación inteligente del país.

Diego-Stevens-meetcard-03“Cuando me encontraba realizando mi tesis pensé que el mercado necesitaba una herramienta de networking eficiente, pero con la misma simpleza de una tarjeta de presentación. Así nació MeetCard, un sistema que le permite al cliente tener la información actualizada en tiempo real, sincronizada con sus propios sistemas de producción, como el Smartphone, posibilitándoles gestionar y generar las actuales y nuevas redes de contacto de manera fácil y tecnológica”, explica el creador del producto, Diego Stevens.

El ingeniero, junto a su socio Orlando Orozco,siguieron adelante con el proyecto y postularon a la Tercera Versión del Concurso de Valorización de la Investigación, VIU, del Programa Fondef de Conicyt, organizada en la USM por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, que les permitió recibir, en una primera instancia un financiamiento cercano a los dos millones de pesos, para luego postular a la fase dos, a través de la cual les fueron adjudicados 24 millones de pesos. Paralelamente, también fue incubado por este Instituto, recibiendo los servicios de asesoría y apoyo en la puesta en marcha de su proyecto.A estos fondos además se suma el PRAE Valparaíso, de Corfo, que les permitió adjudicarse 25 millones más.

meetcard-01


¿CÓMO FUNCIONA MEETCARD?

Gracias al financiamiento y a la asesoría adquirida, los jóvenes pudieron implementar esta tecnología, que se basa en tarjetas de presentación que cuentan con un código de identificación del cliente, una nube web interactiva que almacena la información de contacto y una aplicación móvil que asocia el código de las tarjetas con la información presente en la nube, todo gracias a su tecnología NFC (Near Field Communication) y (Quick Response Code).

Ambas tecnologías, en su conjunto, forman un paquete de productos y servicios que pretenden mejorar, incentivar y promover redes de contacto entre personas, evitando la pérdida de información y mejorando su manejo en tiempo real.

“Las tarjetas convencionales quedan obsoletas cuando los datos cambian, ya que la información es estática, en cambio con la tarjeta MeetCard, se pueden ir efectuando cambios de información en tiempo real, ya que a través de la plataforma digital le va recordando si necesita efectuar algún cambio”, señala el ingeniero.

MEETCARDEMPRESAS

La tarjeta inteligente además de tener un uso personal, también puede ser utilizada por empresas, a través de un pago anual que realizan las compañías por sus empleados. Esta modalidad se traduce en un interesante beneficio, si el trabajador se va de la empresa, sus contactos se quedan.

 meetcard-05“En MeetCard usamos el concepto de tus redes de contacto como activo. Cuando una empresa les compra a sus empleados la tarjeta, ellos podrán tener el control de sus contactos. Si el trabajador decide renunciar o es despedido de la compañía, el empleador podrá quedarse con sus contactos y reasignárselos a un nuevo trabajador. Con la tarjeta de papel esto no podía hacerse, ya que el trabajador se iba con ellas y con sus contactos.Este es un beneficio súper importante”, comenta Stevens.

LANZAMIENTO

MeetCard será lanzada oficialmente al mercado el próximo jueves 2 de julio, a las 19 horas, en el Salón Consejo del Centro de Conferencias SOFOFA, ubicado en calle Andrés Bello 2277, en Las Condes. Las personas que deseen asistir a la presentación de este innovador producto deben registrarse de forma gratuita en la página web www.meetcard.cl

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *