Fujitsu logra inédita velocidad de transmisión de datos y se acerca al 5G

fujitsu-datos

La compañía japonesa logró cuatro accesos simultáneos de usuarios a 12Gbps, el más alto conseguido hasta ahora a nivel mundial. 

Santiago, julio de 2015.- Fujitsu, compañía líder en tecnologías de información y comunicación, anunció que mediante pruebas realizadas para el sistema de comunicaciones móviles 5G, logró por primera vez establecer una conexión simultánea de alta capacidad para múltiples usuarios, minimizando la reducción de velocidad en la comunicación.

Hasta ahora, frente a un gran número de usuarios comunicados de forma simultánea surgía la necesidad de particionar el tiempo y las frecuencias, ya que las ondas de radio emitidas por cada uno interferían entre sí.

Para expandir la capacidad de comunicaciones por usuario existen varios métodos. Uno de ellos es reducir el radio de la zona cubierta por las estaciones de telefonía móvil y puntos de acceso Wi-Fi, disminuyendo así el número de usuarios dentro de un área determinada. También está la posibilidad de aplicar frecuencias que puedan usar amplios anchos de banda, como el sistema de bandas milimétricas.

unnamed (2)


Basándose en esto último, y utilizando una frecuencia de 60GHz, Fujitsu desarrolló una tecnología de arreglo para 64 antenas, que logra reducir a un quinto las ondas de radio generadas fuera de la dirección de la señal. Este nuevo desarrollo consiste en frecuencias de radio más estrechas, que permiten a muchos usuarios comunicarse sin interferir unos con otros, limitando las reducciones en la velocidad de conexión.

Durante la experimentación interna y mediante la formación de cuatro haces de ondas milimétricas, Fujitsu fue capaz de alcanzar velocidades de 12Gbps (3Gbps por usuario), la más alta del mundo hasta ahora.

Claudio Yamashita, Gerente de Fujitsu Chile, afirma que “con la masificación de dispositivos inteligentes y el creciente tráfico de datos de forma inalámbrica, se prevé que los volúmenes de comunicaciones aumentarán en un factor de mil en 10 años”.

“Producto de esto, las investigaciones sobre el sistema 5G han ido en aumento, y se estima que cerca del año 2020 la velocidad en la transmisión de datos debería alcanzar los 10Gbps, mil veces más que la cuota alcanzada el año2010”, agrega el ejecutivo de la compañía japonesa.

Fujitsu aumentará la velocidad de los dispositivos inalámbricos de ondas milimétricas y también prevé reducir el consumo de energía por bit, con el objetivo de acercar la tecnología a la aplicación práctica en torno al año 2020.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *