Sistemas 3D Xpoint, 1000 veces más rápido que la arquitectura NAND

3DXpoint-Intel-micron

Intel y Micron tienen una nueva forma de almacenar los datos, un sistema más denso, más duro y más rápido que la competencia, y ya está empezando la producción de los dispositivos. En un discurso en vivo hace unos días, las compañías anunciaron los sistemas 3D Xpoint, una nueva categoría en memorias no volátil que dice ser 1.000 veces más rápido que la arquitectura NAND que subyace en la mayoría de tarjetas de memorias flash y unidades de estado sólido.

La nueva arquitectura prescinde de transistores por completo, basándose en un cambio de propiedad material a granel para cambiar los bits de una baja resistencia a un estado de alta resistencia. A partir de ahí, las células de memoria están en capas, en un patrón de tablero de ajedrez tridimensional, bastante compleja, que los investigadores de Intel dicen que es 10 veces más densa que las memorias convencionales.


“Durante décadas, la industria ha buscado formas de reducir el tiempo de demora entre el procesador y los datos, para permitir un análisis mucho más rápido”, dijo el vicepresidente de Intel, Rob Crooke en un comunicado. “Esta nueva clase de memorias no volátil logra este objetivo y que ofrece prestaciones que cambian el juego para las soluciones de memorias y almacenamiento.”

Las limitaciones de la nueva clase de memorias aún no está muy clara, pero sus primeras aplicaciones es para dispositivos probables, que utilizan el análisis de datos en tiempo real, donde un rápido acceso a grandes conjuntos de datos es necesario. Intel dijo que el chip podría ser utilizado para poder aumentar las experiencias de juegos, más inmersivas si se ejecutan en un PC.

Debido a que la memoria es duradera y no volátil, es probable que se utilicen principalmente para el almacenamiento a largo plazo, corriendo la tecnología de discos presente en el mercado, pero los ejecutivos han comenzado con la tónica de un rápido acceso a los datos a largo plazo, podría permitir enteramente nuevas aplicaciones para servicios cotidianos.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *