Ordenador cuántico de Google acaba de obtener la mayor actualización del procesador en la historia

google-ordenador-cuantico

Google va a obtener una importante actualización de su ordenador cuántico D-Wave, que ha sido la fuente de controversia en los últimos años. La compañía ha mantenido en silencio muchos de los avances en lo que espera lograr con la tecnología cuántica. Ahora sabemos que el propio ordenador va a obtener mucho más poder de alcance, y que D-Wave 2 tendrá nuevas actualizaciones para otros siete años de manera exponencial más potente que el anterior.

La segunda versión de este desarrollo, D-Wave 2, ha costado 10 millones de dólares y ha sido construido en colaboración con la NASA. El resultado: una máquina capaz de ofrecer 512 qubits por chip y que teóricamente es 11.000 veces más rápido que los procesadores más potentes de Intel.

En un ordenador cuántico del tipo D-Wave, la unidad de cálculo se llama un quantum bits o qubit. Cada qubit no sólo añade la potencia de cálculo, pero expande el “espacio de búsqueda” por un factor de dos. Este es el número de posibilidades que la computadora puede tener en cuenta a la vez, y para el ordenador cuántico D-Wave 2 de Google, esta cifra fue de 512, lo que permite 2512 posibilidades. Esta actualización, de 1.000 qubits, por tanto, permite una búsqueda de 21.000 posibilidades.

Ese número es mayor que el número total de partículas en el universo.

 


Podría ser que Google está simplemente invirtiendo en D-Wave como un proyecto de investigación, ya que Google ha contratado en realidad el autor del estudio vinculado previo y ponerlos a trabajar tratando de hacer que las computadoras cuánticas puedan tomar una ventaja real de los fenómenos cuánticos. La compañía es aficionada a proyectos “Moonshot”, para ver el suficiente potencial en los ordenadores cuánticos para mantener la expansión de la D-Wave por razones científicas puras.

d-wave-google-

Para una empresa como Google, que está constantemente hambrienta de poder de cómputo para manejar y dominar el mercado de Internet y sus enormes conjuntos de datos, el valor de las computadoras cuánticas es obvio. No se sabe qué ideas valiosas Google podría sacar con la información de nuestras vidas en la Internet, con la potencia de cálculo prácticamente ilimitado disponible de un súper-ordenador cuántico.

Pero la computación cuántica también tiene el potencial del colapso, ya que exponencialmente a más potencia de cálculo, en una máquina es increíblemente caro,  lo que no lo hace muy atractivo para el mercado masivo, pero Google no se preocupa por los presupuestos, solo por la capacidad de tener más poder de calculo. Sin embargo, en la era de nueva generación de fibra de Google podría ser posible arrendar equipos de estas características tanto como hoy lo hacemos con los servidores normales de datos. Si una computadora cuántica verdaderamente se hace realidad, será miles de veces más rápida que una convencional, por lo que su costo se reduciría por la cantidad de datos que podría manejar a la vez, cumpliendo la función de un edificio completo de equipos normales de datos.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *