LiFi

lifiUn grupo de investigadores alemanes de la Universidad de Edimburgo han llevado a cabo un proyecto que apuesta al reemplazo de lo que hasta ahora conocemos como internet inalámbrica. Conocido como “Comunicación de Luz Visible” o “Light Fidelity” (LiFi) es un sistema digital que traduce el lenguaje binario en pulsos luminosos apagados o encendidos, a través de diminutas ampolletas Leds capaces de iluminarse y apagarse millones de veces por segundo.

Los científicos del Instituto Heinrich Hertz de Berlín aseguran que a través del parpadeo de los leds se pueden crear redes inalámbricas de acceso a Internet con velocidades de transmisión de datos próximas a los 500 megabites por segundos (Mbps).

La tecnología viene a ser diez veces más barata que el WIFi y también mucho más segura, ya que al margen de los sistemas de control de acceso y contraseñas, los pulsos luminosos no pueden atravesar paredes.


La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, sin ocupar las cotizadas bandas de frecuencias y estas prestaciones vienen a multiplicar por cinco los tránsitos que actualmente ofrecen las líneas de fibra óptica.

Los científicos dejan claro que los impulsos luminosos son imperceptibles para la vista humana, sin ocasionar daños ni molestias de ningún tipo. Si bien puede ser una tecnología con grandes prestaciones y relativamente al alcance de muchos, por ahora solo es motivo de investigación y de desarrollo sin tener una fecha estimada para su uso masivo.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *