Mitos sobre el trabajo y las nuevas generaciones

trabajoA través de diversas publicaciones se desmitifican ciertas creencias sobre el trabajo y sus mitos, además de examinar de un vistazo las nuevas generaciones que dominaran en el futuro.

Mitos;

1. Los jóvenes no son mejores empleados. Michael Falkenstein, del Instituto alemán Leibniz, ha demostrado que los trabajadores de edad avanzada procesan las imágenes y los sonidos y toman decisiones a la misma velocidad que sus compañeros más jóvenes. Sólo son un poco más lentos a la hora de “pulsar el botón”, es decir, en los movimientos. Eso sí, lentos pero seguros, ya que según ha demostrado Falkenstein los empleados veteranos cometen menos errores.

2.  El estrés laboral no afecta más a los hombres. De hecho, sometidas a los mismos niveles de estrés que sus compañeros masculinos, las mujeres tienden a adquirir más malos hábitos, como llevar una vida sedentaria, comer grasas y azúcares en exceso, fumar y consumir demasiada cafeína.

3.  Las enfermedades neurodegenerativas no nos atacan a todos por igual. Según la revista American Journal of Industrial Medicine, los mayores índices de Parkinson y Alzheimer se registran en banqueros, granjeros, dentistas, peluqueros y profesores.

4.  Los médicos no son más felices. Los profesionales más propensos a sufrir depresión son los que trabajan en el sector de servicios, en atención primaria o en hostelería. En el extremo opuesto se encuentran los arquitectos, los técnicos instaladores, los ingenieros y los científicos.

5.  Las vacaciones no son mejores cuanto más largas. Cuando se trata de descansar, la calidad es lo más importante. Es lo que afirma Dov Even, un psicólogo organizacional de la Universidad de Tel Aviv (Israel) que lleva una década comparando los niveles de estrés crónico de los trabajadores antes, durante y después de un período de descanso. Con un “semestre sabático” el nivel de estrés desciende lo mismo que el de otros empleados que solo descansaban una semana. Por eso recomienda que, si podemos elegir, optemos por vacaciones más cortas pero más frecuentes, en lugar de un mes completo de ocio continuado.


Generaciones próximas;

En Chile se forma un concepto de Generación “Nini” que es el término agrupado de “ni estudia, ni trabaja” con una cifra un poco alarmante que asciende a 420.000 aprox., que según cifras del INE tan solo “No tienen deseos de trabajar”, con edades que van entre los 14 a 29 años de edad, son personas que esperan éxito rápido, que desarrollan trabajos esporádicos, para mantener un ritmo de vida sin presiones.

Otra puesta en mesa es la generación próxima a ser estudiantes superiores que salen de enseñanza media, dependientes de la tecnología y redes sociales, que no salen de su espacio privado y se encuentran hasta altas horas de la noche frente al computador, y solo realizan lo justo y necesario para avanzar en su vida estudiantil.

… y bueno no sigamos, si no, hoy no habría nada que celebrar, puesto que en Chile solo trabajan algo así como 5.340.000 ciudadanos, de los 17 millones en total que somos, descontando, los que sacan la vuelta, los que están con licencia permanentemente, y para los demás les dejamos un consejo:

mal-empleado

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *