Agencia espía del Reino Unido supuesta-mente usa cables trasatlánticos para recopilar datos y paga a empresas por cooperacion.

GCHQ
De acuerdo con el último conjunto de documentos de Edward Snowden que se publicaron por The Guardian de hoy, el espía británico de la agencia GCHQ ha hecho uso de 46 cables transatlánticos de fibra óptica que transportan datos entre Europa y América del Norte para recoger y almacenar mensajes de correo electrónico, mensajes de Facebook y otra información de por lo menos los últimos 18 meses, aunque el programa, cuyo nombre en código “Tempora,” se supone que ha acumulado datos a lo largo de los últimos cinco años.

Dado lo que hemos oído hablar de la NSA y su estrecha relación con el GCHQ británico, esto puede no ser una sorpresa total y como informa The Guardian, GCHQ está compartiendo su información con la NSA.

“No es sólo un problema de EE.UU y El Reino Unido que tiene una gran participación en esta pelea “, dijo a The Guardian Snowden. “Ellos [GCHQ] son ??peores que los EE.UU.”

Según este informe, unos 300 GCHQ y 250 analistas de NSA estaban trabajando en el análisis de estos datos por el pasado mayo y un funcionario no identificado Reino Unido sostiene que llegan a trabajar con más información que la NSA ya que el programa en realidad “produce grandes cantidades de metadatos, El año pasado, el programa se encargo de 600 millones de “eventos” telefónicos cada día y estaba procesando los datos de 46 de los 200 cables de fibra óptica.


Al igual que con todos estos programas, la legalidad de la operación está en duda, aunque el Reglamento de la Ley de Facultades Investigadora (Ripa) del 2000 requiere que el GCHQ mande un informe para obtener una orden de intervención de los “objetivos definidos.”

Pagan a empresas para la Cooperación
GCHQ
El informe también afirma que una serie de empresas han sido “pagado por el costo de su cooperación”, pero a diferencia de las fugas PRISM y NSA, los nombres de estas empresas permanecen en secreto, y las propias empresas, están prohibidas de revelar la existencia de este programa, sin embargo fueron “obligados” a participar en el programa, aunque obviamente no es claro si estas empresas dieron batalla o no.

Lamentablemente, The Guardián no publica los documentos reales, por lo que por el momento, tenemos que aceptar la palabra del periodista en cuanto a la extensión de este programa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *