Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos en las comunicaciones de Vigilancia

international_principles_hr_surveillance_logo_free_pi_eff_468En medio del gran ruido provocado por las filtraciones contra la privacidad del proyecto PRISM dadas a conocer por el técnico de la CIA Edward Snowden, la confianza pública ha quedado resentida.

Es por ello, y acorde avanzan los tiempos y las tecnologías, un centenar de asociaciones de todo el mundo, han realizado una declaración de principios contra las nuevas técnicas y tecnologías para la vigilancia de las comunicaciones.

La declaración ha redactado los ‘Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones’, que son el resultado de más de un año de consultas entre la sociedad civil y los expertos en privacidad y tecnología, según señalan representantes de la iniciativa.


Este proceso ha sido capitaneado por Privacy International, Access y la Electronic Frontier Foundation. Esta publicación coincide con un informe del Ponente Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, que detalla el uso generalizado de la vigilancia estatal de las comunicaciones, declarando que tal vigilancia mina severamente la capacidad de los ciudadanos para disfrutar de una vida privada, de expresarse libremente y de disfrutar otros derechos humanos fundamentales.

Asimismo, representantes que agrupan a diversas organizaciones defensoras de los derechos ciudadanos han enfatizado sobre la importancia de aplicar estándares de derechos humanos y salvaguardas democráticas a la vigilancia y las actividades que garantizan el cumplimiento de la ley.

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *