Premio Nobel de Física para los creadores de luces LED

luces-led

“Este año, los premiados son recompensados por haber inventado una nueva fuente de luz eficiente desde el punto de vista energético y amigable con el medio ambiente: las luces LED”, dijo el jurado.

Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura

Tres científicos de origen japonés -Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, quien actualmente vive en Estados Unidos- ganaron el Premio Nobel de Física por inventar una nueva fuente de luz: el diodo emisor de luz LED.

Del acrónimo anglosajón LED, ( light-emitting diode),  “Diodo emisor de luz” Las Luces LED presentan muchas características que les dan la ventaja sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, principalmente por el bajo consumo de energía, mayor tiempo de vida, tamaño reducido, durabilidad, resistencia a las vibraciones, reducen la emisión de calor, no contienen mercurio (el cual al exponerse en el medio ambiente es altamente venenoso), en comparación con la tecnología fluorescente, no crean campos magnéticos altos como la tecnología de inducción magnética, con los cuales se crea mayor radiación residual hacia el ser humano; reducen ruidos en las líneas eléctricas, son especiales para utilizarse con sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en comparación con cualquier otra tecnología actual; no les afecta el encendido intermitente (es decir pueden funcionar como luces estroboscópicas) y esto no reduce su vida promedio, son especiales para sistemas antiexplosión ya que cuentan con un material resistente, y en la mayoría de los colores (a excepción de los ledes azules), cuentan con un alto nivel de fiabilidad y duración.

“Este año, los premiados son recompensados por haber inventado una nueva fuente de luz eficiente desde el punto de vista energético y amigable con el medio ambiente: las luces LED”, dijo el jurado. Lo que resulta fascinante es que muchas grandes compañías trataron de hacer esto y fracasaron. Pero ellos persistieron, probaron una y otra vez y, eventualmente, lo lograron


Per Delsing, director del comité de la Real Academia de Ciencias de Suecia
“Con la llegada de las lámparas LED ahora tenemos alternativas más durables y más eficientes a las antiguas fuentes de luz”, añade el comunicado de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Este descubrimiento se inscribe en “el espíritu de Alfred Nobel” de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, explicó el comité.
Per Delsing, director del comité y profesor de la Universidad Chalmers de Tecnología en Gotemburgo, enfatizó la dedicación de los ganadores.

“Lo que resulta fascinante es que muchas grandes compañías trataron de hacer esto y fracasaron. Pero ellos persistieron, probaron una y otra vez y, eventualmente, lo lograron”.
“Es increíble”, exclamó Nakamura cuando lo despertaron en Japón para comunicarle la noticia.

Derechos y Redacción: BBC / Wikipedia

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *