Desechos de la Generación Tecnológica

desecho-tecnologicos

El problema de la generación de los electrónicos en desuso está aumentando a pasos agigantados en todo el mundo, y si bien se han puesto en marcha campañas y programas para hacer frente a las dificultades que acarrea, la velocidad de generación de esos desechos supera el ritmo de la puesta en marcha de las medidas adoptadas. En Uruguay, los bajos porcentajes de reutilización y reciclado reflejan la complejidad de la situación.

Se trata de un problema a escala global para el que todas las soluciones parecen parciales. Desde 1981 hasta 2008, se lanzaron al mercado un billón de computadoras, según datos de Unesco. Diferentes publicaciones internacionales estiman que esa cifra se duplicó en los últimos cinco años. A esto, debe sumarse -según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones- que a 2012 había 6 mil millones de teléfonos celulares en todo el planeta, cada vez con menor vida útil, producto de los avances tecnológicos y las lógicas del consumo.

Porque piensa en cualquier aparato que contenga una batería o un enchufe: en 2014 el mundo generó 41.8 millones de toneladas en deshechos de esos dispositivos, según el informe. Y con esa cantidad se podrían llenar más de un millón de camiones de transporte de los de 18 ruedas, que puestos en línea recta podrían ocupar dos veces la distancia entre Nueva York y Tokio.

La mayoría de la basura electrónica, un 60%, son grandes y pequeños electrodomésticos del hogar, desde frigoríficos y lavadoras hasta tostadoras, aspiradoras y máquinas de afeitar. Un 7% está formado por celulares, computadoras, impresoras y otros equipos de la tecnología de la información.

Rápido crecimiento

En solo cinco años, el volumen de los artículos que requieren corriente eléctrica o campos electromagnéticos para su funcionamiento que culminan su vida útil a nivel global se incrementará un tercio, alcanzando las 65,5 millones de toneladas métricas anuales, según datos de “Solución al Problema de los Desechos Electrónicos” (StEP, por su sigla en inglés), una iniciativa respaldada por Naciones Unidas en la que participan empresas, gobiernos y ONG.

En 2012, se produjeron casi 49 millones de toneladas métricas de basura electrónica, un promedio de 7 kilogramos para cada uno de los habitantes del planeta, de acuerdo con un reciente informe de esta organización. A partir de distintas iniciativas, Naciones Unidas quiere poner el foco a nivel global sobre este problema, lo que en inglés se conoce como “e-waste”. Ello, tanto por la gran cantidad de piezas con productos tóxicos de estos aparatos, como por el interés económico que surge de las tareas de reciclaje.

Un reciente estudio sobre los beneficios de reciclar los teléfonos móviles, señala que un millón de estos aparatos puede producir 24 kilos de oro, 250 kilos de plata, 9 kilos de paladio y alrededor de nueve toneladas de cobre. Condiciones similares se presentan para el reciclado de computadoras y monitores.

Mapeo global


La presentación de StEP incluye el primer mapa global de basura electrónica -lo que en el argot especializado se denomina Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)- y muestra una estimación de la cantidad de desperdicios de esa categoría que genera cada país.

Estados Unidos y China encabezan los rankings, tanto por cantidad de equipos tecnológicos incorporados al mercado en el año (2012) como en volumen de desechos, en cifras muy parecidas. Pero cuando se mira la producción en términos per cápita, Estados Unidos generó 29,8 kilos de estos residuos por persona, seis veces más que China.

En Latinoamérica, Brasil y México fueron los países que generaron más RAEE. En 2012, Brasil puso en el mercado 2 millones de toneladas de equipos electrónicos y generó 1,4 millones de toneladas de basura, 7 kilos por habitante. Mientras, México puso en el mercado 1,5 millones de toneladas de equipos y tuvo como resultado 1 millón de toneladas de basura, el equivalente a 9 kilos por habitante.

Para el caso de Uruguay, el trabajo estima un total de chatarra electrónica para el año 2012 de 31.480 toneladas, lo que representa 9,3 kilogramos per cápita, por encima de la media mundial. Profesionales uruguayos vinculados a esta actividad no confirmaron esas cifras, en el entendido que son estimaciones que surgen a partir de estadísticas tomadas de otros países de la región.

¿Qué países generan más basura electrónica?

Estados Unidos y China son los países que generan un mayor volumen de basura electrónica: 7.000 y 6.000 millones de toneladas respectivamente. Juntos producen el 32% del total mundial. Hay qie tener en cuenta que el 60% de la basura electrónica que se genera en el mundo son grandes y pequeños electrodomésticos del hogar, es decir, la tecnología de consumo.

Pero son ocho países europeos los que encabezan la lista mundial en promedio por ciudadano: Noruega, Suiza, Islandia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suecia y Francia. Por ejemplo, un Noruego produce de media 28kg de basura electrónica al año y un francés 22, En España se genera como media por habitante 17.8 kg. Mientras que hay seis países latinoamericanos entre los 40 del mundo que se deshacen de más aparatos electrónicos. Brasil ocupa la octava posición, con 1,4 millones de toneladas de basura. México le sigue en número 11, con un millón.
Argentina, Colombia, Venezuela y Chile también están entre los 40 que más basura generan.

Y según los datos por habitante, los latinoamericanos que más kilogramos de deshechos electrónicos producen son: Chile, 9.9 kg, Uruguay, 9,5kg, México y Panamá, 8,2kg, Venezuela, 7.6kg, Costa Rica, 7.5kg, Argentina y Brasil, 7kg, Colombia 5,3 kg, Ecuador 4,6 kg.

UNU

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

2 Comments:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *