Un futuro prometedor en el uso del Hidrógeno como combustible

futuro prometedor uso del higrogeno como combustibleEl Sol es actualmente la fuente de energía más abundante y libre de contaminación con la que contamos, sin embargo uno de los problemas de esta fuente de energía es el almacenamiento y la transformación. Hace poco nuevos avances en el uso de la Perovskita como celdas fotoeléctricas, han hecho posible pensar en un futuro de energía limpia a bajo costo.

Si bien la Perovstika a demostrado ser igual de eficiente que el Silicon, su mayor ventaja es el costo de producción de energía, podría ser 1/4 del costo del Silicon y un poco menos de la mitad, que usar combustibles fósiles.

Ahora nuevas investigaciones publicadas hace pocos dias en la revista Science, podrían llevar el uso de la energía Solar un paso mas allá.

Investigadores han desarrollado un dispositivo capas de convertir la energía del Sol en Hidrógeno de forma barata y eficiente, utilizando celdas fotoeléctricas de Perovskita para generar energía y Nikel y Hierro como catalizadores para la separación del Oxigeno y el Hidrógeno del agua, elementos que se encuentran en abundancia en nuestro planeta.

Este dispositivo sería capas de convertir el 12.3% del la energía Solar en Hidrógeno y puede que no parezca una cifra muy impresionante, pero se debe considerar que la mayoría de las celdas fotoeléctricas transforman solo un 16% de la energía capturada en electricidad y que la eficiencia de la electrolisis está entre un 50% y un 70%.


Principales problemas al utilizar celdas de Combustible de Hidrógeno

Una celda de combustible de Hidrógeno tiene una eficiencia del 50%, en otras palabras el 50% de la energía almacenada en el hidrógeno es convertida en electricidad, a diferencia de los motores diésel de un 35% y los bencineros de un 25%. Sin embargo y a pesar de esta gran diferencia el utilizar Hidrógeno como fuente de energía es un problema debido a sus costos de producción (tema que podría ayudar a solucionar el punto anterior), pero sobre todo a un almacenamiento y transporte, ya que su densidad de energía por volumen en menor a otras alternativas fósiles como el gas natural, lo esto significa que se necesita más espacio para almacenar una misma cantidad de energía, que si se estuviese usando gas natural. Además debido sus características moleculares tiende a fugarse con relativa facilidad.

Es de esperar que en el futuro, los avances como los publicados esta semana, vuelvan la generación de hidrógeno lo suficientemente eficiente como para suplir sus problemas de almacenamiento.

Imagen : Alain Herzog / EPFL
Fuente EPFL

 

Francisco Andres Fernandez Ramirez

Founder Builder Editor Revista Proware, amante de la Tecnología, Robotica y Ciencias, además Ingeniero Informático Emprendedor http://www.proware.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *