Aplicación de los recursos renovables

recursos-renovables

Una hipótesis de ficción versus la realidad, un ejercicio de lo que consideraríamos un Hogar inteligente donde nuestras vidas podrían ser asistidas por la tecnología, para desarrollarnos de manera más eficiente como personas, como civilización humana con el propósito de prevalecer.

Imaginemos los recursos básicos necesarios que podríamos tener al alcance en nuestra era donde estamos abordados por la supuesta tecnología de gamma alta aplicada al diario vivir, ¿Qué necesitamos básicamente nuestra vivienda? Alimentos, Energía, Agua Potable, Servicios de Alcantarillado.

future-housePodríamos tener paneles solares que nos entreguen energía eléctrica para almacenar en baterías de carga profunda que alimenten nuestra vivienda o parte de la necesidad energética, sistemas de filtración de aguas y reutilización,  separando sus usos, cocinas, baños, patios, lavaderos, así podríamos reutilizar por ejemplo, la que usamos al ducharnos, en el estanque del baño, o la de enjuague de las lavadoras, o las de el lavamanos, un pequeño sistema de filtración UV con filtros integrados podría realizar el trabajo, incluso podrían servir de regadíos para un pequeño sector de invernaderos, recolectores de aguas lluvias, etc.

Los alimentos es bastante difícil generarlos propiamente en la cantidad necesaria, pero con los sistemas de apoyo de energía y Reutilización de Aguas, seriamos más que felices de adquirir los alimentos en un supermercado, claro que podríamos generar sectores de plantaciones inteligentes que ahorran espacio, recordemos, ya tenemos nuestro generadores de energía, podemos administrar un poco en la generación de sistemas de invernaderos o hidropónicas con las aguas reutilizables de nuestros sistemas de filtración, para generar una cantidad de alimentos vegetales como apoyo a los que podríamos adquirir en un mercado.

13 Green Connectors

Suena bastante bien pero todo esto podría ser nada mas que una ficción para la mayoría de los lectores, pero la verdad no se aleja de la realidad, toda esta tecnología esta disponible hace mas de una década, ahora veamos la Realidad.

Sistemas de Apoyo Energético

No sería necesario desconectarse de la malla nacional de electricidad pero SI es necesario que generemos parte de nuestra energía eléctrica necesaria para nuestro hogar, panales solares, torres eólicas, sistemas mareo-motrices, son las opciones más claras, por ejemplo:, Si tenemos una casa, el techo esta expuesto a la luz solar, un excelente lugar para celdas fotovoltaicas que capten esta energía y la almacenen en baterías de carga profunda para su uso, como apoyo a la que recibimos del tendido eléctrico general.

31170-785-500Alemania a pesar de tener un largo y oscuro invierno, es un ejemplo, según un informe de SMA Solar Technology, el país ha logrado una marca mundial en la producción de energía solar en lo que va del año, el país pasó de los 22,4 GW a los 23,9 GW, según mediciones realizadas en todas las terminales de energía solar de SMA a lo ancho del país.

La herramienta interactiva de monitoreo de rendimiento de SMA muestra que la producción de electricidad fotovoltaica alcanzó la suma de 23,4 GW a comienzos de junio de este año, pero pronto experimentó un aumento de 0,5 GW, para llegar a los 23,9 GW.

La masiva producción de electricidad se atribuye a los aproximados 1,4 millones de sistemas solares instalados en todo el país, con cerca de 8,5 millones de personas que viven en comunidades que producen sus propia electricidad por los paneles solares que tienen los techos de sus hogares que están conectados al sistema central de tendido eléctrico. Alemania instaló 33,5 GW de paneles para finales de abril de 2013, cantidad que muestra al país como un ejemplo de políticas públicas e incentivos arancelarios que estimularon la instalación de energía solar en viviendas particulares y compañías.

energia renovable

Con las nuevas leyes de regulación de producción de energía, podemos hacerlo realidad en nuestros hogares, el tema es que los gobiernos apoyen estas decisiones y elijan y velen frente a las empresas por generar el espacio y oportunidad de nosotros como clientes crear o aportar con la generación de energías renovables, uno no hace la diferencia pero varios, es otro tema, a largo plazo se reducirían los costos para el estado y las empresas, así como los cortes en emergencias o suspensiones del servicio por mantención u otros eventos.


Sistemas reciclado de aguas

Los sistemas de tratamiento y desinfección de Agua mediante luz Ultra Violeta (UV), garantizan la eliminación de entre el 99,9% y el 99,99 de agentes patógenos. Para lograr este grado de efectividad casi absoluta mediante este procedimiento físico, es totalmente imprescindible que los procesos previos del agua eliminen de forma casi total cualquier turbiedad de la misma, ya que la Luz Ultravioleta debe poder atravesar perfectamente el flujo de agua a tratar.

Por lo que es necesario que el agua pase por filtros de sustratos, para eliminar todos lso elementos pesados de gran tamaño, antes de pasar por el sistema Ultravioleta que funcionan mediante la “radiación” o “iluminación” del flujo de agua con una o más lámparas de silicio cuarzo, con unas longitudes de onda de 200 a 300 nanómetros. La longitud de onda con mayor poder germicida es de 254 nanómetros.

Recolección de Agua de Lluvia, Solucion Ecosostenible para Riego 1Cuando la luz UV hace contacto con los microorganismos que contiene el agua, penetra su membrana exterior y destruye el DNA (ácido nucleico), material genético esencial para todo organismo viviente. Esto impide su reproducción, y si no puede reproducirse, entonces se le considera muerto. Cuando el sistema apropiado está instalado y mantenido correctamente, la desinfección por medio de luz UV ofrece una reducción del 99.99% tanto en bacterias como en virus, y resulta mucho más para destruir virus como el E.Coli, que los procesos de desinfección química.

Ahora, es decir podríamos tener un sistema de reciclaje de aguas, tal vez no para consumo, aunque perfectamente podría servir, pero mantengamos un sistema básico donde el agua de residuos No químicos podría ser reutilizada bajo una filtración de sistemas UV y filtros de sustratos.

Sistemas de siembras de apoyo

hidroponicoExisten muchas opciones de crear sembradíos eficientes en sectores reducidos de espacios como son los sectores sobre-poblados de las grandes ciudades y sus alrededores, sistemas hidropónicos con tuberías de pvc que utilizan un sistema redundante de agua que se hace circular con u pequeño motor eléctrico que incluso puede ser alimentado por una pocas celdas fotovoltaicas, más los nutrientes necesarios podrías tener tu propia huerta urbana en un balcón o tu patio, ahora si cuentas con más espacio con suelo puede plantar una variada cantidad de vegetales de crecimiento relativamente rápido que pueden suplir algunas necesidades en el hogar, en internet hay miles de sitios y videos de cómo hacer estos proyectos de manera simple y con muy pocos recursos económicos.

Otra idea es crear lugares comunitarios de sembradíos y Huertas Urbanas, una plaza, sectores deshabitados, los mismos alrededores de los barrios, por ejemplo, en San Francisco, Ca. se implementó una nueva ley que pretende hacer sostenibles los terrenos desocupados que hay en la ciudad.  La normativa consiste en que los dueños de estos terrenos tienen la opción de pagar menos impuestos si es que permiten que estos espacios se destinen a la construcción de huertos urbanos abiertos a la comunidad durante un período mínimo de cinco años o más.

Riverpark_Verdequetequieroverde_img1

 

De esta manera, San Francisco se convierte en la primera ciudad de Estados Unidos en ofrecer incentivos fiscales para promover la agricultura urbana. Así, se busca que los terrenos de este tipo tengan un uso productivo que beneficie a los vecinos del lugar en vez de permanecer abandonados y cerrados hasta que sus dueños decidan qué hacer en ellos o estos pasen a manos del estado o empresas que edifiquen.

En Resumen

planeta-verdeComo vemos no es tanta ficción como podríamos suponer, estos sistemas están a disposición del mercado, son accesibles, y tienen beneficios a largo plazo en la utilización eficiente de los recursos para crear sistemas de apoyo a los ya establecidos, generando beneficios tanto para los Gobiernos, como las empresas y los consumidores finales, es decir, todos los que dependemos de que estos servicios funcionen a diario en buenas condiciones en nuestros hogares y no sean una carga a fin de mes por sus elevados costos, suena utópico, pero estos temas generan una mayor percepción en la calidad de vida de los individuos según estudios psicológicos de estrés donde las mayores preocupaciones y causas de estrés de hoy en día es pagar las cuentas de los servicios básicos a fin de mes.

“Todo es posible si existe la organización adecuada y la disponibilidad”

Como lo mencionamos en un artículo previo es necesario crear un cambio de mentalidad para poder avanzar a una civilización tecnológicamente avanzada que utilice la tecnología como una herramienta, no como una dependencia simbiótica consumista con el usuario final, como lo es hoy en día.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *