¿Qué es la Materia Oscura?

materia-oscura-RP

Antes de comenzar, aclaremos algo, No confundir “materia oscura” con “energía oscura” ni con “anti-materia”. Son tres conceptos diferentes. sólo hablamos de “materia oscura”

En astrofísica y cosmología física se denomina materia oscura a la hipotética materia que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios tecnológicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías (… propiedad general de materia:elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagación de la luz) del fondo cósmico de microondas presente en el universo.

La materia oscura, entonces, es un término genérico para eso (materia) que debe estar allí, pero que no podemos ver (oscura). Pero los científicos, realmente, no saben qué es. Esto no quiere decir que no se haya progresado en el tema. Se cree ahora que la materia oscura no es sencillamente materia ordinaria formada por gas y polvo de estrellas muertas que es oscura sólo porque no brilla.

Hay un consenso, aún no identificado, de partículas fundamentales como los quarks y los gluones que conforman los átomos con los que estamos mucho más familiarizados. Estas partículas “oscuras” fundamentales se conocen como WIMP, siglas en inglés de Weakly Interacting Massive Particles, que en español podría traducirse comoPartículas Masivas que Interactúan Débilmente.

La “materia oscura” aunque sabemos que existe, hasta ahora no habíamos podido detectarla. Comprender la naturaleza de la materia oscura constituye uno de los grandes “problemas sin resolver” de la Física. En un artículo científico que se publicó en 2014 en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un equipo de astrónomos anunciaba lo que podría ser la primera detección de materia oscura, pero aún esta afirmación necesitó de estudios e investigaciones previas que dieron más dudas a los resultados.

El astrónomo George Fraser y su equipo estaban estudiando los rayos X que provienen del Sol y detectaron ligeras variaciones en la cantidad de esta radiación según la posición del telescopio. Ningún fenómeno conocido parece explicar esas variaciones y Fraser ha propuesto que quizás se deben a unas partículas de materia oscura conocidas como “axiones”. Los axiones se producirían en el Sol, viajarían por el espacio hasta chocar con el campo magnético terrestre cuando se convertirían en rayos X. pero como con cualquier otro descubrimiento científico, serán necesarios otros experimentos independientes para que podamos asegurar que George Fraser y su equipo fueron los primeros en detectar materia oscura.

Aunque no podamos verla, sabemos que la materia oscura existe por los efectos que provoca. La materia oscura ejerce atracción gravitatoria sobre la materia que sí podemos ver. Por ejemplo: las galaxias en espiral giran más rápido de lo que deberían si la única materia que existiese en ellas fuese la materia de sus estrellas. Así mismo existen varias otras evidencias de que la materia oscura existe: lentes gravitacionales, ciertas fluctuaciones en el Fondo Cósmico de Microondas, etc.

¿De qué está compuesta la materia oscura?

La materia “visible”, es decir, la materia que vemos a nuestro alrededor está formada por átomos (protones y neutrones). Todavía no sabemos qué compone la materia oscura, pero la evidencia parece indicar que NO está formada por protones y neutrones sino por algún tipo diferente de partículas.


Existen diferentes propuestas teóricas sobre las partículas que componen la materia oscura: las más conocidas son los llamados “axiones” y las “partículas supersimétricas”.

La materia oscura es una forma fundamental de partículas con características Wimp. En teoría, estos WIMPS pueden ser una serie enorme de cosas, pero el trabajo de Carlos Frenk, profesor de la Universidad de Durham, en Reino Unido, restringió el rango de búsqueda.

En los años 80, Frenk y sus colegas anunciaron que la materia oscura debía ser del tipo Wimp, y que además, tenía que ser “fría”. En su momento fue una propuesta controvertida. Pero, recientemente, Frenk añadió modelos computarizados a esta teoría, creando universos. “Es un proceso simple”, dice. “Lo único que necesitas es gravedad y asumir una pocas cuestiones básicas”. Dos son clave. Una es que la materia oscura es de la variedad WIMP y que es fría.

Los universos que surgen de su computadora son indistinguibles del nuestro, lo cual apoya la teoría de la materia oscura fría. Y, porque es parte de la simulación, puede hacerse visible. La revelación de lo invisible. “Casi puedes tocarla”, dice entusiasmado Frenk.

¿Para qué sirve?

En primer lugar, sirve, para poder observar estructuras lejanas gracias al efecto de lente gravitacional. Esto es solo una consecuencia, pero por ahora es su aplicación, realmente la materia oscura solo sirve para estudiar mejor la naturaleza íntima de nuestro universo.

Es un ente, que nos permite entender mejor cómo funciona la materia visible que conocemos, así como revelar la que no conocemos. Estudiando unas partículas cuya interacción es tan débil nos permite descubrir aspectos que nunca hubiéramos imaginado de nuestro universo. Esto convierte a la materia oscura en una herramienta, más que una hipótesis, invaluable. Y eso que ni si quiera podemos verla.

La Materia Oscura No Es Energía Oscura

Dicho antes que la energía y la materia son dos cosas diferentes, procedemos a aclarar por que, La energía oscura, es en realidad un “campo”, es decir, una manera de actuar de esa materia que ocupa todo el espacio, que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. la materia oscura constituye del orden del 21% de la masa-energía del Universo observable y la energía oscura el 70%.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: ¿Qué es la Materia Oscura? – mariavictoria870

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *