Tecnología del Futuro: Trascendencia Tecnológica Social

tecnologia-sociedad

Trascendencia, un término bastante poco utilizado en el vocablo diario, pero con un significado que se aplica a un suceso tácito que ocurre hoy en día con bastantes consecuencias sociales que ya afectan a nuestro entorno. En si, el significado de esta palabra es, según RAE es: “Resultado, consecuencia de índole grave o muy importante“, La Trascendencia está vinculada a atravesar algún tipo de límite, ya sea físico o simbólico. Puede tratarse de un resultado o consecuencia de gran importancia o gravedad y en realidad esto es aplicable al avance tecnológico de nuestra sociedad hoy en día.

Nuestra capacidad como seres sociables y adaptación a nuevas tecnologías es muy lenta, primero está la generación que desarrolla esta, luego la que crece con esta, y la que viene, es la que ya la tiene asumida por lo que el desarrollo y aplicación de la tecnología es aceptada e imbuida sin mayor afección. Pero la tecnología avanza cada ves más rápido, hace 20 años, solo unos pocos tenían teléfonos móviles, que eran unos bloques, hoy en día no pasa un minuto sin que veamos nuestras redes sociales, revisemos un correo o busquemos alguna información en Internet en nuestros dispositivos de tecnología táctil, siempre conectados, siempre en linea.


Pero según la linea de tiempo de evolución social y adaptación, “nosotros” esta generación adulta de hoy, generó esta tecnología, y ya está la nueva generación creciendo y desarrollándose con ella, siempre conectados, siempre en linea. pero como hemos hablado antes, hoy notamos la afección de la tecnología en los jóvenes, creando dependencias, estrés, adicción, y otras circunstancias que se podrían aducir al uso o abuso de las nuevas tecnologías, claro, siendo objetivo no todo es malo, la ayuda de los avances es totalmente indiscutible, pero no hay que dejar de lado la adaptación de estos en el entorno social evolutivo de los humanos.

Por lo que hoy no es extraño que un infante de 5 o 6 años tenga un Smartphone, maneje un Laptop o un SmartTV, esos son sus juguetes, pero acaso ¿no afecta a su desarrollo social-cognitivo? pero hoy en día es “lo normal”, los Jóvenes pasan horas, conectados, en WhatsApp, Facebook u otro tipo de redes sociales, “Interactuando” con otros, de una manera muy impersonal, donde los sentimientos son filtrados por los dispositivos, si saber quien esta del otro lado o como percibe lo escrito.

¿Pero que sucede con los Adultos? ¿Tenemos un buen uso de las tecnologías disponibles? ¿Aprovechamos las capacidades de los dispositivos para optimizar nuestra vida cotidiana?, ¿Tenemos un auto-control? Tal vez tenemos todas las afecciones juntas, tanto las de los niños, como las de los Jóvenes, más nuestra indiscutible responsabilidad adquirida de trabajar y hacer lo que debemos, teniendo una avalancha de preocupaciones causando mayor estrés y presión, tanto social como personal, afectando nuestro diario vivir, pero es porque aún nos estamos adaptando socialmente a un cambio, donde ya delegamos ciertos trabajos a la tecnología, donde dependemos de esta para muchas de nuestras tareas y trabajos, ¿pero cómo nos cambiará esto más adelante? ¿qué tan diferentes serán los humanos en su pensamiento, en capacidades, en interacción social en unos 20 años más?

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *