Misión Hera: Defensa planetaria

Misión Hera: La agencia espacial europea (ESA) y NASA se preparan con proyectos para cambiar la trayectoria de asteroides que puedan suponer una amenaza a nuestro planeta.

ESA ha adjudicado un contrato de 129,4 millones de euros a la compañía espacial alemana OHB (153,5 millones de dólares) para desarrollar, el diseño, la fabricación y los ensayos de la misión de defensa planetaria contra asteroides, Hera, preparando un lanzamiento estimado en octubre de 2024.

Esta ambiciosa misión será la contribución de Europa a un esfuerzo internacional de desvío de asteroides concebido para llevar a cabo la exploración continuada de un sistema binario, informa la ESA en un comunicado.

“Los peligros del espacio exterior son reales” , indicó Marco Fuchs, director de OHB, en una declaración emitida hoy. Hay “millones de rocas que podrían aniquilar la vida en la Tierra en caso de una colisión” .

El contrato con OHB, compañía especializada en satélites de órbita baja y geoestacionarios, fue firmado en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en la ciudad alemana de Darmstadt. De acuerdo con la AEE, OHB es el “contratista principal del consorcio Hera” .

“Esta ambiciosa misión será la aportación de Europa a un esfuerzo internacional de desviación de asteroides, la cual llevará a cabo una exploración sostenida de un sistema de asteroides dobles”

Hera, llamada así por la diosa griega del matrimonio, junto con la nave espacial de Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Dobles (DART) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), serán “la primera sonda de la humanidad que se encontrará con un sistema de asteroides binario” , una clase poco explorada que constituye hasta un 15 por ciento de todos los asteroides conocidos.

Junto con DART, Hera investigará los efectos de un impacto contra un asteroide a fin de desarrollar una técnica confiable de desviación de asteroides, según la AEE. Controlada desde el centro de operación en Darmstadt, está previsto que el lanzamiento de Hera se realice en octubre de 2024.

“Los cuatro años previos al lanzamiento han sido calculados de forma meticulosa. La sonda Hera es un nuevo desarrollo tecnológico y por lo tanto un gran desafío” , dijo Stefan Voegt, director del proyecto Hera en OHB. 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.