Memorias de cuarzo capaces de durar para siempre

Hitachi ha inventado un nuevo tipo de memoria a base de cristal de cuarzo que puede utilizarse para almacenar datos por tiempo indefinido y resistir las condiciones más extremas.

Aunque ya existía una memoria con integración de cuarzo y componentes electrónicos denominadas Memorias ROM en este caso especifico Memoria tipo EPROM (Erasable Programable Read Only Memory) Reprogramables un número elevado de veces.

UVPROM en la que se observa la pequeña “ventana” de cuarzo

Para poder programarla, antes debe borrarse su contenido, y después se establecen las condiciones necesarias según la información que tenga que almacenar, pero como la tecnología avanza hoy podemos acotar lo siguiente:


Y hasta hoy, ningún soporte para el almacenamiento de datos ha podido garantizar que los datos almacenados en él fueran a durar eternamente. Los CD  y DVD se degradan por sí solos con el tiempo, por no hablar de su escasa resistencia a los arañazos o a condiciones extremas. Otros soportes ofrecen una durabilidad algo mayor, pero al final, de una forma u otra, todos acaban por sucumbir al paso del tiempo o a su entorno.

Pero Hitachi sorprende ahora al mundo al anunciar una nueva tecnología que permite fabricar láminas de cristal de cuarzo capaces de resistir las condiciones más extremas sin degradarse, y por un tiempo virtualmente indefinido.

El nuevo soporte se ha utilizado ya para crear un chip prototipo de dos centímetros cuadrados y tan solo 2 milímetros de grosor que, además de ser resistente a una amplia variedad de productos químicos, puede exponerse a temperaturas de 1.000 grados centígrados por espacio de al menos dos horas sin degradarse. Es también resistente al agua, por lo que podría ser capaz de aguantar desastres como incendios e inundaciones. Básicamente, para destruir la información contenida en este chip es necesario romper físicamente su cristal de cuarzo.

Con el tamaño y grosor actuales, el cristal puede almacenar hasta 4 capas de datos (formadas por matrices de puntos) para un total de 40 MB, aunque añadir una mayor cantidad de capas, según el equipo de investigación que ha desarrollado el producto, no supondría un gran problema.

En un primer momento esta tecnología se pondría al servicio de entidades públicas e instituciones como museos y bibliotecas, aunque como cualquier otro avance tecnológico, tarde o temprano llegaría al gran público.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

One Comment:

  1. nd what happens when the real shit starts raining down is another thing that, logically, only can be tested when it happens. It’s a bit like a suicide

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *