El plan de Apple y Google para rastrear el covid-19

Este viernes, Google y Apple se unieron para un ambicioso proyecto de emergencia respecto a la pandemia de coronavirus, (covid-19), estableciendo un nuevo protocolo para rastrear el brote de coronavirus en curso.

Es un proyecto urgente y complejo, con enormes implicaciones para la privacidad y la salud pública. Proyectos similares han tenido éxito en Singapur y otros países, pero en circuitos cerrados, aún queda por ver si las agencias de salud pública de los EE. UU y otros países podrían administrar dicho proyecto, incluso di las empresas tecnológicas más grandes del mundo pudieran ayudar en este ambicioso proyecto.

Esencialmente, Apple y Google han creado un sistema automatizado de seguimiento de contactos. Es diferente del seguimiento de contacto convencional, y probablemente sea más útil cuando se combina con métodos convencionales. Lo que es más importante, puede operar a una escala mucho mayor que el rastreo de contactos convencional, que será necesario dado el alcance del brote en la mayoría de los países. Debido a que proviene de Apple y Google, parte de esta funcionalidad también se incorporará a Android y iPhone a nivel de sistema operativo. Eso hace que esta solución técnica esté potencialmente disponible para más de tres mil millones de teléfonos en todo el mundo, algo que de otra manera sería imposible sin que estas compañías estén a la cabeza de proyecto.

Es importante tener en cuenta que Apple y Google están trabajando juntos en un marco teórico de un proyecto que utiliza datos especificos para generar un rastreo y no en una aplicación universal especifica. Se ocupan de la programación garantizando la privacidad y la seguridad del sistema, pero dejan la construcción de las aplicaciones reales a otras empresas.

Pero, ¿Cómo funcionaría un proyecto así?

En términos básicos, este sistema le permite a su teléfono registrar otros teléfonos que han estado cerca. Mientras este sistema se esté ejecutando, su teléfono generará periódicamente un código pequeño, único y anónimo, derivado de la identificación única de ese teléfono. Otros teléfonos dentro del alcance reciben ese código y lo recuerdan, acumulando un registro de los códigos que recibieron y cuándo los recibieron. Cuando alguien se enferma con coronavirus u otra enfermedad, los trabajadores de salud pública intentan contener la propagación rastreando y poniendo en cuarentena a todas las personas con las que la persona infectada ha estado en contacto. Esto se llama rastreo de contactos, y es una herramienta crucial para contener brotes. De hecho esto se ha usado en muchos países para generar controles de quienes deben estar en cuarentena.

El enfoque y criterio de ambas empresas, respetará cuestiones de privacidad y las personas participarían de forma voluntaria y anónima. El método de rastreo de contactos funcionaría mediante el uso de las señales Bluetooth de los teléfonos inteligentes que serían utilizadas en un mecanismo de datos encriptados para alertar potenciales riesgos de contagio según lo informado por diferentes medios asociados.

Fuente: TheVerge

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *