[Artículo] Tecnología: ¿Sabías Que la Tecnología sirve para medir el grado de evolución de una civilización?

La Escala de Kardashov es un método propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización. Esta medición  se basa en tres categorías, llamadas consecutivamente Tipo I, II y III, que refleja la cantidad de energía utilizable que una civilización tiene a su disposición, que es incrementada de manera exponencial, así también en el grado de colonización del espacio. Aclaremos en un resumen como sería la característica de cada civilización y de donde obtendría su energía:

-Tipo I: Logra el dominio de los recursos de su planeta de origen, usando energía mareo-motriz, térmica, aerogeneradores, o de refracción solar, cualquier fuente de energía que no signifique acabar con los recursos del planeta, al contrario, utilizar la fuerza misma de este.

Tipo II: Extrae energía de su sistema solar posiblemente con una esfera de Dyson (imagínate una burbuja de paneles solares envolviendo al sol), o tal vez con una estructura similar con el objetivo de utilizar toda la emisión de energía de una estrella o varias, o quizás algo más exótico, como alimentar un agujero negro con masa estelar para generar energía utilizable.

Tipo III: Aplicaría técnicas similares a una esfera de Dyson pero a una galaxia o varias estrellas masivas de diferentes sistemas solares, formando un imperio galáctico.

Hipotéticamente hablando existe un posible cuarto tipo, ” the power of the continuum” (es una expresión matemática). Este término es la clave, existe algo más allá de las galaxias y es la materia oscura, es una fuente de energía más allá de las galaxias que forma el 73 % de todo el universo.


Y bueno, donde crees tú que estamos ya teniendo esta base de conocimiento sobre nuestra civilización humana?

Los humanos nos encontramos actualmente (año 2012)por debajo de la primera categoría alrededor de 0,72, y según cálculos se estima que podemos alcanzar el estado de Tipo I en unos 100-200 años más, de Tipo II en unos cuantos miles de años, y de Tipo III entre unos 100.000 a un millón de años…

… pensaste que estábamos adelantados tecnológicamente? Piensa de nuevo, y mira como aún te asombras con algunas súper maquinas construidas en la actualidad, supercomputadoras, o toda la tecnología que poses en tu laptop, PC o Smartphone, Aun falta muchísimo.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *