NSA: Computación Cuántica

nsa-computacion-cuantica_REVISTAPROWARE

Ya hemos hablado bastante sobre la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU (NSA) y sus programas de espionaje para mantener un control quieras o no sobre los datos que se suben a Internet donde quiera que sea y quien quiera que sea sin menospreciar ni diferenciar, incluso con la cooperación de las grandes compañías que dominan el Internet y la tecnología.

Pero sin ser esto suficiente para el manejo y flujo de la información por medios de softwares espías la NSA ha desarrollado un programa de 79.7 millones de dólares para incluir la computación cuántica a la sumatoria de sus softwares que ya abundan la red global.

Pero, ¿Qué es la Computación Cuántica?

Lo explicaremos en un desglose de significados lo más simple posible:

El término “cuanto o cuantio” en física proviene del latín “Quantum, plural Quanta”, que representa una cantidad de algo, en la física cuántica tanto el valor mínimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema físico, como la mínima variación posible de este parámetro al pasar de un estado a otro.

En informática, un cuanto de tiempo es un intervalo que se asigna a un proceso para ejecutar sus instrucciones, es determinado por el planificador de procesos (scheduler) utilizando algún algoritmo de planificación.

Ahora, la Computación Cuántica, mientras que un computador normal usa bits binarios, que pueden ser ceros o unos, creando un código mediante impulsos eléctricos. En cambio, en la computación cuántica, intervienen las leyes de la mecánica cuántica, y la partícula puede estar en superposición coherente: puede ser 0, 1 y puede ser 0 y 1 a la vez, se denomina, qubit, y su estado variable de valor de cuanto es lo que  permite que se puedan realizar varias operaciones a la vez.


Por lo que si juntamos todo esto en palabras simples y se desarrolla, algoritmos cuánticos, que operan en un equipo de hardware cuántico capas de desarrollar procesos a velocidades subatómicas, obtenemos un SuperComputador, y a manos de la NSA sería utilizado para el manejo y procesamiento más rápido de mayor información obtenida desde la Red.

Más simple aún, en un organismo, ya sea de parte de un gobierno o particulares, esta tecnología podría ser de gran ayuda o provocar gran daño, puesto que al ejecutar mayor cantidad de procesos y funciones en un mismo intervalo de tiempo subatómico, no habría seguridad informática que detuviera el ataque de un equipo de tecnología cuántica en nuestra red informática moderna basada en ceros y unos.

Por lo que el único fin de la NSA es ese, crear la tecnología máxima de espionaje sin fronteras de seguridades informáticas que puedan detectar su paso o detenerla.

Google, al igual que la NASA, poseen una computadora cuántica fabricada por la compañía canadiense D-Wave Systems y, a pesar de ser 3600 veces más poderosa que los equipos que utilizamos en la actualidad, no posee la cantidad de qubits suficientes para romper algoritmos de seguridad como RSA de manera rápida.

Los documentos filtrados sugieren que la NSA no ha hecho avances significativos que apunten a la creación de su computadora cuántica en menos de 5 años. Además, expertos en el tema señalan que sería muy poco probable que la agencia se encuentre mucho más adelante en esta tecnología sin que el mundo lo sepa, aunque nadie sabía las técnicas que la NSA usa para implantar backdoors y solo se supo por la filtración masiva de información por parte de Snowden.

“La ironía de la computación cuántica es que, si puedes imaginar a alguien construyendo una computadora cuántica que pueda romper todo cifrado actual, dentro de unas cuantas décadas más, entonces necesitas preocuparte ahora mismo”, señaló Daniel Lidar, director del Centro para la Ciencia de Información Cuántica y Tecnología de la Universidad del Sur de California.

WashingtonPost

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *