Redes Sociales: Otro medio de control

redes-sociales_REVISTAPROWARE

Masivas empresas que dominan el mercado de las redes sociales, y dispositivos móviles, masivas empresas de no conocemos pero invaden nuestros correos, perfiles y cuentas con publicidad, filtraciones masivas de información desde empresas a agencias de seguridad, pero el simple usuario de un país tercermundista se pregunta, bueno en realidad nada, no se pregunta nada y solo sigue su vida utilizando redes sociales, gadgets de última generación que son configurados con tu cuenta de correo, cámaras super inteligentes que cuando sacas una foto automáticamente la publican en la red con geo.localizacion, y a nadie le importa, pero cuando te llega un correo de una empresa “X” con publicidad con tu nombre, rut, teléfono y otros datos, ahí te preguntas ¿y cómo obtuvieron mis datos?

Vida Tecnológica

Nuestra vida urbana moderna solo tiene un fin, trabajar y llegar a fin de mes de manera decente sin problemas ni más gastos que nos endeuden, por lo que cada vez nos importa menos nuestro alrededor, ya se virtual-social o en la vida real, solo tenemos como prioridad vivir bien, divertirse, revisar redes sociales, correos , jugar online, salir los fines de semana, etc, todo esto nubla lo demás y lo hace invisible a nuestro consciente.

Por o que cuando nos compramos un Smartphone nuevo de tecnología nueva, nos preguntamos ¿Por qué diablos pide tantos datos al inicio? Cuanta google, en el caso de android, o una iTunes en el caso de IOS, y luego piensas que en realidad da lo mismo y le damos todos los permisos a nuestro super nuevo dispositivo con todos los datos que nos pida y de posicionamiento para cada aplicaron que e instalamos y el permiso de usar nuestras cuentas de Facebook, de correo, nombre, lista de contactos , etc, y con nuestro permiso, y es exactamente lo mismo en redes sociales y aun más, pidiendo datos como, donde trabajas, que haces, que te gusta, donde vives, numero de teléfono, correos para buscar mas amigos, conoces a esta persona? Etc, etc…. Y todo con nuestro permiso.

Pero uds, se preguntaran, ¿Qué tengo Yo que a una mega empresa le pueda interesar? ¿Quién soy yo para que espíen y roben mi información?  La respuesta es que somos parte de un todo, una comunidad, una ciudad, un país, un continente, un sector del mundo consumista y capitalista que necesita cada vez más que con nuestra información se forma una base de datos de tendencias y gustos.


Y para saber que necesita, que es lo que se venderá mas, y que nos gusta comprar, consumir en palabras resumidas, todo circula en un punto de vista económico, por que esta e información es lo que realmente vale el dinero, una red social vale sus usuarios en dinero, mientras mas usuarios mas dinero vale, mas empresas están dispuestas a invertir en ella.

Redes Sociales

Cuantas veces hemos escuchado como aumentan los usuarios en las redes sociales, Facebook, 1000 millones de usuarios, Youtube 800 millones, Twitter 500 millones, WhatsApp 450 millones, Google plus 170 millones, además de otras y se estima que el publico en general alrededor del mundo, que son usuarios de múltiples redes sociales, son aproximadamente unos 3.800 millones de usuarios.

Pero nuestra sociedad nos obliga a estar conectado, “Hey!, tienes WhatsApp?”, o “Te busco por Facebook”, y eres un bicho raro si no tienes un Smartphone con alguna de estas redes sociales para mantenerte en contacto, ya no basta solo con tener un correo de contacto y un numero ya que este es indicador de tu red social de micro-mensajería vía Internet móvil exponiendo nuestros datos al mundo oculto del manejo de información.

Jurisdicción

Toda esta información recopilada por las empresas tras las redes sociales están sujetas a las leyes de sus propios países donde se alojan por lo que la mayoría se encuentra dentro del dominio de EEUU en Silicon Valley, bajo la jurisdicción de diferentes agencias de seguridad nacional que en cualquier momento pueden requerir de la información que estas empresas tienen bajo sus servidores, por lo que empresas tan masivas de redes sociales donde el alcance de su red azul es mundial con mil millones de usuarios a través del mundo, están a su vez bajo la jurisdicción de alguna agencia en EEUU lo quieran o no, sin contar las empresas dedicadas a adquirir bases de datos de usuarios para crear mercadeo.

Todos necesitamos estar en contacto, pero ¿ A qué costo?, ¿Quien controla el uso de nuestra información? ¿Quien decide el acceso? todas estas preguntas son decididas y respondidas por las empresas tecnológicas mas grandes y algunos gobiernos a puertas cerradas.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *