Rosetta, la sonda que hibernó dos años en el espacio

rosetta-sonda-REVISTAPROWARE

La sonda Rosetta ha despertado a 673 millones de kilómetros del Sol, ha enviado a la Tierra la señal de que se ha despertado tras dos años y medio de hibernación para limitar el consumo de energía en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko,  en el próximo mes de agosto.

_sonda_espacial_Rosetta_

La sonda, que ha pasado los últimos dos años y medio moviéndose por el espacio sumida en un sueño profundo, comenzó su proceso de reactivación a las 10.00 GMT en el 20 de Enero del 2014, al final de este operativo de varias horas de duración, deberá enviar un mensaje que confirme que su ambiciosa e histórica misión sigue en pie. El director de Operaciones de Rosetta, Andrea Accomazzo, confirmó la llegada de la señal de la sonda en el centro de control de operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (oeste de Alemania), entre el júbilo entre los asistentes por la alegría de la señal emitida por la sonda.

rosetta_RECORRIDO


Y el gran desafío llegará en noviembre, cuando despliegue su pequeño módulo robótico de aterrizaje denominado, Philae, que intentará descender sobre la superficie del veloz cometa en vuelo y “cabalgarlo”, algo que nunca antes se había intentado.

philae

“Sé que colegas de la NASA hablaron de ‘siete minutos de terror’ para referirse al descenso del explorador Curiosity sobre Marte; serán más como cuatro horas de terror entre la separación de Philae y su ‘atraque’ en el cometa”, expresó el director general de la AEE, Jean-Jacques Dordain.

La intención es que Rosetta siga al cometa en su acercamiento al Sol, observando los cambios que suceden en el cuerpo celeste. Philae reportará lo que ocurra en la superficie. Se cree que los cometas, descritos como “bolas de nieve sucias y gigantes”, contienen materiales que se han mantenido inalterados desde la formación del Sistema Solar hace 4.600 millones de años.

Por eso se espera que la información de Rosetta ayude a los investigadores a entender mejor cómo ha evolucionado nuestro entorno espacial. “Rosetta es una misión única tecnológicamente, científicamente y filosóficamente porque los cometas pueden estar en el origen de quienes somos”.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: Sonda Rosseta y el Cometa 67P

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *