Andy: Robot de telepresencia Lunar

andy-robot
Un equipo de científicos de la Carnegie Mellon han construido un robot que enviará vídeo desde la Luna a la Tierra. Y el robot será controlado por el Oculus Rift , el casco de realidad virtual, con la cámara 3-D en el robot girando para que coincida con los movimientos de la cabeza del usuario.

“La visión era simple nadie en la Tierra experimenta la Luna en directo a través de los ojos de un robot”, dice el líder del equipo Daniel Shafrir en una entrevista a la BBC. “No sólo íbamos a ir a la Luna. Vamos a traer de vuelta a la Luna.”

Este robot se llama Andy, después de Andrew Carnegie, el industrial famoso fundador de la universidad. Actualmente, sólo el operador de control de este vehículo lunar será capaz de ver a través de sus “ojos” a miles de kilómetros de distancia.

El proyecto se está trabajando en colaboración con Astrobotic, una compañía que construye una variedad de robots espaciales para diversos fines, tales como el transporte, la exploración y la minería. Astrobotic tiene un acuerdo con SpaceX, la compañía de exploración de espacio privado, para incluir a Andy en una misión a la Luna prevista para 2016.

andy-robot-test


“Imagínese la sensación de mirar hacia fuera y ver rocas y cráteres miles de millones de años de antigüedad. Gira la cabeza hacia la derecha y se ve la oscura extensión del espacio. Gire la cabeza a la izquierda y verá el hogar, la Tierra,” dijo el Sr. Shafrir.
Alguna vez has querido ser astronauta explorando la Luna? Es posible que un día sería capaz de vivir esa experiencia a través de la telepresencia y la realidad virtual.
El proyecto está compitiendo con otros 17 para el Lunar XPrize Google, una recompensa de $ 30 millones para el primer equipo que puede aterrizar un robot en la Luna, tiene que viajar allí durante 500 metros, y tomar un video desde la superficie de la Luna a la Tierra.

El equipo detrás de Andy quiere tener “cientos de los robots en la Luna”, dijo el Sr. Shafrir. “Con un auricular Oculus en cada salón de clases, lo que permite a los niños a experimentar lo que, hasta la fecha, sólo se ha experimentado por 12 seres humanos.”

El auricular Oculus Rift en la actualidad sólo existe como kit prototipo para que los desarrolladores de software creen los programas de realidad virtual. Se espera que los auriculares de realidad virtual estén en el mercado para finales del 2015.

popsci.com

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *