La Integración de los Dispositivos Digitales a nuestras vidas

dispositivos-digitales-integracion

Soluciones, comunicaciones, herramientas, un medio para desarrollar todo muestro potencial creativo y profesional que podría no ser tan útil ni ayudarnos tantos como creemos.

Cada día vemos mejoras en los dispositivos digitales, como los Smartphones, con mayores capacidades casi o en algunos casos mejores que un portátil, pero no todos les sacamos el partido o utilizamos aquellos recursos de los dispositivos a una 100% de su capacidad.

Y la mayoría solo se entretiene instalando Apps de recreación, sociales, de compras, etc, un sin fin de posibilidades donde pasaras el resto de tu tiempo libre observando una pantalla que cupe entre tus manos.

wall-e

Si me adelanto un poco a nuestro futuro basado en la evolución de la tecnología, todo me recuerda a la película de Disney, Wall-E, todos gordos en sillas voladoras que nos llevan quien sabe donde, en realidad ni importancia tiene porque es su trabajo, todo automatizado, luces, comida, ropa, etc, solo tenemos la atención en una pantalla donde podemos ver contenido dispuesto para …. hacernos dependientes?, tener más roce social? … en fin la tendencia de ver multimedia de entretención irrelevante o flotante que cautiva nuestro cerebro en interminables horas frente a un dispositivo, Wall-E es la gran critica a la evolución tecnológica de nuestra sociedad contemporánea.

Apocalíptico? demasiado alarmista?, claro podríamos decir mucho más sobre lo este tema, pero la verdad es que si nos extrapolamos y nos auto-criticamos, pasamos horas al día, revisando contenidos irrelevantes, redes sociales, etc etc, y eso solo en los adultos con responsabilidades y criterio formado, que incluso desarrollan patologías, psicopatías, trastornos y enfermedades, ya hemos hablado de esto previamente, dependencia, tenidinitis, depresión, insomnio, etc., pero, esto en los adultos, ¿qué sucede con los humanos en desarrollo, los adolescentes, infantes?


Que fácil habría sido para los que somo adultos ahora, prender una pantalla, teclear la tarea, e imprimirla con imágenes y todo, en vez, de buscar por todos lados, ir a la biblioteca, si no fotocopiar, escribir todo, dibujar cada imagen, y luego ordenar todo para que al menos se viera presentable. Un ejercicio que se repetía varias veces al mes, que muchos ahora dirían que es un método arcaico, casi mitológico …

… Pero, ese simple acto, en realidad, ese obligatorio y arduo acto, nos enseño muchas cosas que hoy nos son de utilidad diaria, responsabilidad, trabajo manual, motricidad fina, capacidad de síntesis, comprensión de lectura, desarrollamos habilidades artísticas, creativas y cognitivas, ejercitamos nuestra personalidad para tratar con otros, desarrollo del habla formal, integración e interacción completa con el mundo exterior, incluso es más, nos ejercitamos, claro!, debimos caminar y recorrer en dirección a la biblioteca o donde sea que fuéramos a sacar la información que buscábamos.

Hoy en día todos eso se cambio solo por la capacidad y gran habilidad de presionar variadas teclas, y solo previamente teniendo claro un concepto de los que necesitamos, es decir, “que quiero”, y bueno ya hay varios que ni lo teclean a la máquina, solo le hablan, “Siri, buscar en Internet que es una biblioteca” (aun que también puedes hablar de manera correcta con el mismo resultado “Siri, puedes buscar en Internet cual es el significado de la palabra biblioteca”, pero pocos lo hacen.

Si bien todo el proceso de desarrollo cognitivo, de experiencia que hace ser lo que somos cuando adultos en un ambiente profesional y de estudios se ve afectado por el uso y decencia de los dispositivos, ya que nos privan del desarrollo de áreas en las cuales el dispositivo toma tácitamente el control.

Sin duda es un tema complejo, con el avance de las tecnologías a una escala progresiva, debemos tener en cuenta que el desarrollo social y personal no va a la misma velocidad de adpatción que la anterior, y deberíamos tener en cuenta como sociedad este punto tan importante en las etapas de desarrollo utilizando los dispositivos digitales como las herramientas que son.

Continuará… {Artículo en Desarrollo}

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *