Tablets o Phablets

tablets-phablets

El término Phablet comenzó a usarse, no hace mucho, de manera informal entre muchos fanáticos de la tecnología, pero con el correr del tiempo tomó estado público cuando los mayores fabricantes de dispositivos portátiles lo empezaron a utilizar para designar a cualquier teléfono inteligente cuyo tamaño de pantalla superara las 5 pulgadas. Básicamente, una Phablet es una cruza entre smartphone y tablet, uniendo las mejores características de ambas plataformas.

El término fue acuñado debido a que este tipo de aparatos combinan la capacidad de comunicación y trabajo de un smartphone y las grandes pantallas asociadas a las tablets, y teniendo en cuenta que ambos dispositivos comparten tecnología base como el sistema operativo y procesadores, lo cierto es que esa denominación es muy precisa.

Por otro lado una Tablet o Tableta, no es más que una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente sin teclado físico adherido en su cuerpo, puede tener como accesorio en su estuche o inalámbrico.

Cuando Apple lanzó el iPad, muchos pensaron que no iba a tener éxito. Hoy es indudable que es uno de los principales dispositivos del mercado, y que incluso ha robado una gran cuota a los ordenadores. Los tablets de siete y ocho pulgadas rebajaron el precio permitiendo que una gran cantidad de personas tuvieran uno. Sin embargo, ahora son los phablets los que están quitando cuota de mercado a este tipo de tablets, que no han conseguido alcanzar los resultados pronosticados para 2013.

El formato «phablet»

Ha llegado para quedarse y lo ha hecho rompiendo récords de ventas. Su crecimiento ha sido muy superior de los estimado previamente y ha dibujado un panorama en el que la tableta, con el iPad como principal exponente, va perdiendo interés. Si en enero del pasado año, los «phablets» representaban únicamente el 6% de los dispositivos utilizados, bien entrados en el presente año su uso se ha triplicado, según la firma de análisis de datos móviles Flurry, propiedad de Yahoo.

«Parece que los consumidores de todo el mundo han sido seducidos por la pantalla de gran tamaño. De hecho, en algunos de los primeros mercados, como Taiwán y Hong Kong, el porcentaje de usuarios activos en phablets es del 50%. Seis meses después del lanzamiento del iPhone 6 Plus, las phablets son ahora el segundo más utilizadas, después de los teléfonos medianos (como el iPhone 6)», asegura Jarah Euston, vicepresidente de la firma de análisis.

Los datos del informe destacan que un tercio de los «phablets» activados fueron sobre el sistema operativo Android, el de mayor penetración del mundo actualmente. De esta manera, y pese a la irrupción de Apple el pasado año con el iPhone 6 Plus, que supuso un cambio de rumbo dentro de una compañía que en temporadas anteriores había estigmatizado este formato, Android continúa como el rey de esta categoría, a caballo entre el móvil y la tableta tradicional.


tabletas

Estos datos refrendan los ofrecidos por otras firmas de análisis como DisplaySearch, que desde el pasado año ha observado cómo la categoría del «phablet» está robándole terreno a las tabletas, otrora tecnología llamada a sustituir a los ordenadores portátiles tradicionales y que, a efectos prácticos, no ha sido así. También la situación obligó a la firma de análisis International Data Corporation (IDC) a replantearse las previsiones para vaticinar que para 2019 la mitad de los dispositivos móviles vendidos serán «phablets».

Y es que el mercado de las tabletas se ha contraído por segundo trimestre consecutivo. Los envíos generales de las tabletas y dispositivos llamados «2-en-1» se redujo a 47.1 millones en el primer trimestre del 2015, lo que representa un descenso del 5,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, según los datos preliminares de IDC. «La desaceleración del mercado de que fuimos testigos en el último trimestre continúa para impactar en el segmento tablet, pero vemos algunas áreas de crecimiento que están empezando a materializarse», asegura Jean Philippe Bouchard, analista.

Con todo, y pese a registrar un retroceso, Apple sigue dominando la categoría de ventas de la tableta con el iPad como principal exponente. Cinco trimestres consecutivos de bajada han activado las alarmas. La compañía norteamericana vendió 12.6 millones de unidades en el primer trimestre (cuota de mercado de 26.8%) pero este dato supuso una reducción del 22.9% en comparación al mismo periodo de 2014. Los datos de Apple contrastan con un nuevo récord gracias a los iPhone 6 y iPhone 6 Plus, que han vendido 61.7 millones de unidades en todo el mundo.

phablets

Por su parte, Samsung (19.1% de cuota) mantuvo su segundo lugar en el mercado a pesar de una disminución de 16.5% en los envíos con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, su ingenio con la gama Note le ha salido bien. Con todo, Lenovo (5.3% de cuota) es el tercero en discordia, seguido de Asus (3.8%) y LG (3.1%).

Entre las principales razones que esgrimen los analistas para justificar la reducción de las tabletas se encuentra la escasa renovación de estos productos. La falta de una gran evolución de los mismos (pese a ligeras mejoras en cada temporada) unido al uso que realizan los usuarios (navegar por internet, consumir contenidos audiovisuales) ha provocado que su crecimiento se ralentice. Además, muchos de los consumidores siguen optando por los PC y ordenadores portátiles para el entorno laboral. Ahí es donde algunas marcas están haciendo énfasis y ya surgen aplicaciones y dispositivos pensados para la productividad.

En cualquier uso solo se podrá definir su utilidad dependiendo de lo que desarrolle el cliente que utiliza el dispositivo, ya sea una tablet para desarrollar trabajos de sobre mesa o en terreno, o un phablet para hacer lo mismo en menos espacio y hacer una llamada por un sistema de auricular.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *