IFS2014 Chile: Intel presenta a Galileo y Edison

IFS2014_intel-galileo-edison

Durante la presentación de la ISFChile intel future showcase en su versión 2014 en Santiago, Chile, lo más que nos llamo la atención son las placas controladoras para diversas aplicaciones de Intel, Galileo y Edison, sin duda algo con lo que nosotros podríamos jugar durante bastante tiempo.

El procesador Core M de 14 nm de Intel, si, es llamativo, su tamaño, es diminuto, al tenerlo en la mano es imposible recordar aquellos procesadores Pentium robustos y grueso, al tamaño de este nuevo core M no mas grande que una tarjeta SD, y aun mas delgado, y claramente con una potencia muchas veces mayor.

Pero viene integrado en diferentes equipos, por lo que a menos que desarmes una tablet o portátil de ultima generación, no lo verás, al contrario de nuestros juguetes favoritos del Evento de Intel Future Showcase.

Galileo

En su presentación del Showcase, podíamos ver como el operador de Intel Labs, controlaba una banda de luces led desde su Smartphone vía internet, donde podía controlar los tonos, la frecuencia y otras modalidades, todo conectado a Galileo, así tambien como el BubbleMaker, un dispositivo que hace burbujas de un amanera muy especial, tan solo con un hashtag en twitter este creaba burbujas… (.que excelente juguete!! pensamos nosotros en RevistaProware.com)

bubblemaker-intel

La la placa controladora Galileo cuenta con la certificación de Arduino, una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios, es decir para aquellos que desarrollamos nuestros propios inventos que mezclan tanto electrónica como informática.

galileo-intel

 

Galileo proporciona a los usuarios un entorno de desarrollo de software y hardware de código totalmente abierto. Además, complementa y amplía la linea de productos Arduino para brindar funciones de elementos más avanzados a quienes conocen las herramientas de prototipo Arduino. Por sus características de diseño, Intel Galileo viene con software, hardware y pines compatibles con una amplia gama de otros componentes electrónicos para crear y desarrollar dispositivos con integración informática.

Basados en el procesador Intel® Quark™ SoC X1000, un sistema en un chip (SOC) de marca Intel® Pentium® de 32 bits, el procesador Intel® auténtico y las funciones de E/S nativas de la board Intel Galileo ofrecen un excelente desempeño y admiten una amplia gama de periféricos de hardware y software para quienes desean contar con un solo controlador de board económico que permitirá que sus ideas de proyectos cobren vida con rapidez y facilidad.

Principales características


  • Procesador de aplicaciones Intel Quark SoC X1000, CPU Pentium® de 32 bits, single-core, de un subproceso compatible con arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA), que funciona a velocidades de hasta 400 MHz.
  • Compatible con una amplia gama de interfaces de E/S estándar del sector, como ranura de tamaño completo mini-PCI Express*, puerto Ethernet 100 Mb, ranura Micro-SD, puerto host USB y puerto cliente USB.
  • DDR3 de 256 MBytes, SRAM integrada de 512  KBytes, memoria NOR Flash de 8 Mbytes y EEPROM de 8 Kbits de serie en la board; además, admite una tarjeta MicroSD de hasta 32 GB.
  • Compatibilidad de hardware y pines con una amplia gama de protectores Arduino Uno R3.
  • Programable a través del entorno de desarrollo integrado (IDE) de software Arduino, que es compatible con los sistemas operativos host Microsoft Windows*, Mac OS* y Linux.
  • Compatibilidad con la versión Yocto 1.4 Poky de Linux.

Intel Galileo de segunda generación

  • El cabezal de 6 pines 3.3V USB TTL UART reemplaza el puerto de la consola del conector de 3,5 mm RS-232 para depurar Linux. El nuevo conector de 6 pines puede usarse con el cable de serie USB FTDI* estándar (TTL-232R-3V3) y las populares breakout boards de USB a serie. 12 GPIO totalmente nativos para mayor velocidad y una resistencia superior de la unidad.
  • Modulación por amplitud de impulsos (PWM) de 12 bits para un control más preciso de servos y una respuesta más fluida.
  • El cabezal UART1 de la consola puede redireccionarse hacia los cabezales Arduino* en los bocetos, lo que elimina la necesidad de una unidad de serie de software en muchos casos.
  • Compatible con Power-over-Ethernet (PoE) de 12 V (es necesario instalar el módulo PoE).
  • Se modificó el sistema de regulación de energía para admitir fuentes de alimentación de 7 V a 15 V.

Edison

Si la placa controladora Galileo nos encanto, Edison es el siguiente paso, es técnicamente un PC del tamaño de una tarjeta SD,  una placa de desarrollo ultra-eficiente de energía “lo suficientemente pequeño como para caer en casi cualquier cosa”.

edison

Puede ser diseñado para trabajar con la mayoría de las computadoras, teléfonos o tablets, y no sólo dispositivos, puede ser integrada para controlar lo que desees. Las posibilidades son infinitas para los empresarios e inventores de todo tipo.

La placa Intel Edison cuenta con procesador  Intel®Quark de dos núcleos, 22 nm a 400 MHz de bajo consumo, integrado con Wi-Fi y Bluetooth *, 1 GB de memoria LPDDR2, 4 GB de almacenamiento, con varios kits disponibles junto con Arduino y múltiples plataformas sobre las que programar C/C++, NodeJS, Python y otras que vendrán en el futuro. La combinación única de tamaño pequeño, el poder y las capacidades hace de la placa Intel Edison un elemento de cambio, para la integración de la tecnología en muchos otros ámbitos.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

2 Comments:

  1. Pingback: Nixie: Un Drone portable

  2. Pingback: Internet de las Cosas... ¿Que es?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *