Tiempo

tiempo

Distancias, eras, un efecto de su causa, separación de acontecimientos, duración, periodos de los mismos, instantes registrados entre eventos determinados medibles bajo una unidad constante y lineal, que segmenta en un orden eventual de lo transcurrido desde un suceso “A” a un “destino” “B” y viceversa, pasando por infinidades de sucesos medibles y “ordenables” en una línea de acontecimientos correlativos que indican o determinan el “cuándo” de cada cual.

El Tiempo es una magnitud física fundamental, el cual puede ser medido utilizando un proceso periódico, entendiéndose como un proceso que se repite de una manera idéntica e indefinidamente.

Todo lo anterior tiene sentido si pensamos en “El Tiempo” como una escala o unidad de medición lineal que tiene un punto de inicio y un punto fin para crear una comparación en base a datos factibles para determinar cuál fue primero y su orden lineal, todo en una unidad de medición basada en secuencias correlativas.

Unidad Fundamental

Sería muy difícil para nosotros los humanos poder delimitar un evento o suceso sin esta unidad de medición, donde podemos establecer un orden lógico y capas de ser entendible por la mayoría, de orden en cuanto a pasado, lo ya ocurrido, y futuro, como lo que sucederá en un plazo a determinar, así como existe el presente, que es lo sucedido en el instante, pero es bastante relativo su capacidad de delimitar si este es mayor o menor al instante que podamos concordar con los observadores que interactúan, es el presente este instante o el que ya pasó en esta frase?.. Por lo que es necesario del punto de vista de 2 individuos para determinar un hecho simultaneo en un orden de sucesos para delimitar una concordancia entre estos y su capacidad de situarse entre estos para definir un ”momento” que no es ni pasado ni futuro.

Si lo pensamos no están complejo, lo complejo es explicarlo y definirlo con palabras que sean entendibles por la mayoría, puesto que solo un porcentaje muy disminuido de la población entendería la matemática tras la explicación de la medición de Tiempo/Espacio en mecánica clásica y relativa.

Si lo describimos en algo más simple, podríamos entender que los cuerpos físicos están en movimiento en el espacio, por lo que un evento puede haber sucedido para delimitar que hay otro en sucesión, la distancia media medible entre ambos será el tiempo transcurrido entre el pasado y el futuro. ( ej, en el pasado se movió a la 1 y luego en el futuro se moverá a las 3, si ahora presente son las 2 como observadores claro), pero he ahí el dilema, el presente, que es relativo al suceso pasado del cual se aleja cada vez más y alcanza al futuro creando un presente y luego un pasado y así en adelante-

Está claro que hay un evento ya sucedido, 1, y un evento o suceso próximo, 2,  y otro no determinable, por su intervalo cuestionable, que no es ni 1 ni 2, que se determina como presente, 3, el cual no es más que una determinación o marca entre sucesos simultáneos entre 1, y 2 determinados por el observador en un espacio/tiempo para diferenciar la distancia entre ambos sucesos.


Espacio/Tiempo, conceptos subjetivos necesarios para cualquier experiencia humana, basados en mediciones cuantificables absolutas como la cronología, medición de tiempo en segundos, minutos, días, etc.

El concepto físico del tiempo

Dados dos eventos puntuales E1 y E2, que ocurre respectivamente en instantes de tiempo t1 y t2, y en puntos del espacio P1 = (x1, y1, z1) y P2 = (x2, y2, z2), todas las teorías físicas admiten que estos sólo pueden darse una, de tres posibilidades mútuamente excluyentes:

1. Es posible para un observador estar presente en el evento E1 y luego estar en el evento E2, y en ese caso se afirma que E1 es un evento anterior a E2. Además si eso sucede no puede existir otro observador que verifique 2.
2. Es posible para un observador estar presente en el evento E2 y luego estar en el evento E1, y en ese caso se afirma que E1 es un evento posterior a E2. Además si eso sucede no puede existir otro observador que verifique 1.
3. Es imposible para algún observador puntual, estar presente simultáneamente en los eventos E1 y E2.

Dado un evento cualquiera, el conjunto de eventos puede dividirse según esas tres categorías anteriores. Es decir, todas las teorías físicas permiten fijado un evento, clasificar a los demás eventos: en (1) pasado, (2) futuro y (3) resto de eventos (ni pasados ni futuros). En mecánica clásica esta última categoría está formada por los sucesos llamados simultáneos, y en mecánica relativista eventos no relacionados causalmente con el primer evento. Sin embargo, la mecánica clásica y la mecánica relativista difieren en el modo concreto en que esa división entre pasado, futuro y otros puede hacerse y en si dicho carácter es absoluto o relativo de dicha partición.

En resumen …

El tiempo es fundamental para crear orden lógico entre hechos, cada acción humana estará guiada por el tiempo, cada causa y efecto tiene un antes y un después, un pasado y un futuro, así como el momento que lo presenciamos o nos damos cuenta que esta sucediendo, nuestro presente, que no es mas que la conciencia del momento en que estas.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *