10 tendencias tecnológicas que marcarán el 2016

tendencias-tecnologicas-2016

10 tendencias tecnológicas que marcarán el 2016, La capacidad de disrupción, tanto del sector o de la experiencia de cliente, así como de los sistemas informáticos utilizados, es altamente valorada. Pero también otros factores han jugado un papel clave a la hora de identificar las tendencias tecnológicas que desde 2016 “moldearán la industria digital hasta 2020” en palabras de David Cearley, vicepresidente de Gartner.

1. Red de dispositivos Interconectados

Cada día más y más dispositivos son utilizados como puente a la información, datos, soluciones, aplicaciones o incluso personas, negocios e instituciones. El auge de los wearables o los sensores en ecosistemas del Internet de las Cosas abren una mirada de posibilidades a las empresas para poder desarrollar dispositivos o gadgets que sean útiles en la vida diaria de los consumidores, como es el caso de los Smartwach, o Smartbands.

2. Experiencia ambiental del usuario

Aunque la punta de lanza mediática de esta tendencia serían la realidad virtual y la realidad aumentada, estas experiencias envolventes no lo son todo. La experiencia ambiental de usuario debe trascender las barreras de la malla de dispositivos, el espacio y el tiempo, algo que se trabaja aún en conceptos, pero ya podemos ver el desarrollo de cascos y dispositivos que nos sacan de nuestra realidad entregándonos mundos virtuales y sensaciones provocadas por estos.

3. Materiales de impresión 3D

Aleaciones de níquel, fibra de carbono, cristal, materiales farmacéuticos o biológicos incluso comida… son solo algunos de los ejemplos que han logrado extender la impresión 3D a sectores tan dispares como el sector aeronáutico o el de la salud. Las previsiones del crecimiento para la industria de materiales de impresión 3D se prevé que crezca, de media, en un 65% anual hasta 2019, ya podemos ver soluciones tanto para usuarios normales por unos pocos dólares tienen al alcance un dispositivo que puede imprimir objetos, y a nivel industrial incluso hay equipos que imprimen desde casas prefabricadas de concreto hasta estructuras de acero..

4. Información de Todo (Information of Everything)

Todo elemento de la malla digital produce, transmite y utiliza información. Aprovecharla mediante estrategias de inteligencia empresarial puede significar que cantidades ingentes de información hasta ahora considerada obsoleta, ininteligible, incompleta o simplemente no disponible, reporte beneficios inesperados, ya que entrega un base de datos para crear tablas de acceso para estudios sobre consumo o información pertinente, con todos los avances de desarrollos de API o sistemas de softwares intercomunicados es posible desarrollar estudios y estadísticas que antes no se podían obtener, dando un nuevo enfoque al uso de la información almacenada.

5. Aprendizaje avanzado – Inteligencia artificial


La inteligencia artificial ya ha llegado al punto en que puede producir máquinas capaces de aprender de su entorno de manera completamente independiente. Las DNN (redes neurales profundas, en inglés deep neural nets) son las que posibilitan que las máquinas nos parezcan inteligentes. El valor de este avance radica en la clasificación y análisis de datos, cada día menos factible a escala humana. Si aplicamos correctamente el uso de este desarrollo tecnológico podremos avanzar mucho mas rápido en muchos ámbitos esenciales para la humanidad.

6. Implementación de agentes autónomos y semiautónomos

Drones, Robots, vehículos autónomos, asistentes personales virtuales o robo-advisors ya han entrado en nuestro día a día. Todos ellos son precursores del futuro cercano en la robótica, que siempre goza de mayor atención mediática, pero también de la ingeniería de inteligencia artificial, que tiene en Siri, Now y Cortana como sus máximos exponentes comerciales, no olvidemos la cantidad de Drones disponibles en el mercado, tanto para entretenimiento como para trabajos profsionales.

7. Arquitectura de seguridad adaptativa

Acomodarse con la seguridad perimetral y la basada en normas no es suficiente en un tiempo en que cada vez más empresas trabajan en materia de integración con APIs y contratan cada vez más servicios en la nube. La “industria hacker” está en alza y el carácter de la economía algorítmica solo hacen que ampliar el número de amenazas digitales potenciales. La prevención y la solidez van a ser claves, sin olvidar que la innovación ya no procede de cajas oscuras.

8. Arquitectura de sistemas avanzados

Las arquitecturas (computacionales) neuromórficas, basadas en matrices de puertas programables por campo (en sus siglas en inglés, FPGAs) aseguran un futuro más que cercano de alta eficiencia energética y velocidades que superan el teraflop.

9. Arquitectura de aplicaciones y servicios de fácil integración

La arquitectura de aplicaciones y servicios tiene que ser escalable, flexible y ágil. Apoyándose en los servicios en la nube, una nueva hornada de apps y servicios llevarán la experiencia de usuario a otro nivel. Uno en el que la experiencia transdispositiva sea una realidad.

10. Plataformas de Internet de las Cosas

Para sustentar la malla del ecosistema IoT (del inglés, Internet of Things) es vital un trabajo arquitectónico computacional que lo maneje, integre y proteja. Cualquier empresa con iniciativas de Internet de las Cosas en mente deberá plantarse también una plataforma que aloje dicho ecosistema.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *