Máquinas conscientes

maquinas-conscientes

Traducción e interpretación del artículo publicado por MIT, “What It Will Take for Computers to Be Conscious” relacionado a la consciencia en las Máquinas , en una entrevista al Científico Christof Koch, Director Científico del Instituto Allen para las Ciencias del Cerebro en Seattle.

¿Son los insectos consientes? ¿Un gusano? ¿Un abejorro? ¿Tiene un equipo tecnológico de ultima generación, que puede jugar al ajedrez y hacer cálculos inimaginables,  “sentir” algo?

Christof-KochPara Christof Koch, Director Científico del Instituto Allen para las Ciencias del Cerebro en Seattle, la respuesta a estas preguntas puede estar en el tejido del universo mismo. La consciencia, en su opinión, es una propiedad intrínseca de la materia, al igual que la masa o la energía. Organizar la materia en la manera correcta, como en el cerebro de los mamíferos, y “voilà”, se puede sentir.

Koch, de 57 años, ha pasado casi un cuarto de siglo tratando de explicar el por qué, por ejemplo, el sol se siente caliente en su cara. Pero después de escribir tres libros sobre la consciencia , Koch dice que los investigadores todavía están lejos de conocer por qué se produce, o incluso ponerse de acuerdo sobre lo que es y la causa, es algo muy complejo de explicar y una de las razones por la que Koch deja su puesto en Caltech en el 2011 para formar parte de un proyecto de 500 millones dólares lanzado por el multimillonario Paul Allen, co-fundador de Microsoft.

El objetivo del Instituto Allen es construir un atlas detallado de todas las neuronas y sinapsis en el cerebro de los mamíferos. Eso daría a la neurociencia una gran cantidad de datos similares a lo que el Proyecto Genoma Humano logró.

Pero Koch no ha renunciado a su búsqueda de una gran teoría que podría explicar todo. De hecho, él piensa que la consciencia podría explicarse por algo que se llama “Teoría de la Información Integrada”, que afirma que la consciencia es un producto de estructuras, como el cerebro, que puede tanto almacenar una gran cantidad de información y tener una densidad crítica de las interconexiones entre su partes.

Para Koch, la teoría proporciona un medio para evaluar los grados de consciencia en las personas con daño cerebral, en especies de todo el reino animal, e incluso, dice, entre las máquinas.

En una entrevista realizada por el MIT sobre la consciencia de los equipos computacionales la semana pasada durante el MIT Technology Review en la conferencia de EmTech. Se le preguntó:

-Si se descubriese la base biológica de la consciencia podría ser deshumanizante de alguna manera? ¿Y si todo es sólo una ilusión?

Me parece que ese punto de vista de algunas personas sobe que la consciencia es una ilusión, es ridículo. Si se trata de una ilusión, entonces es la más poderosa ilusión que tenemos. Quiero decir, la más famosa deducción en la filosofía occidental es: “Pienso, luego existo” (Cogito ergo sum) El hecho de que usted tiene la experiencia consciente, es la única certeza innegable que tiene de ser.

-Si los científicos descubren la base de la consciencia, ¿qué tipo de tecnologías podría resultar de esto?

Podríamos tener una prueba para decir quién tiene la consciencia y quién no. Tenemos debates muy emocionales en este país sobre el aborto. Me gustaría tener algo de manera objetiva de evaluar en qué momento un feto en realidad comienza a tener la sensación consciente. O si un paciente [en coma] es consciente o no. A menudo, simplemente no se sabe. Estas son las preguntas de las cuales la gente siempre ha pedido respuestas, desde tiempos históricos, pero una vez que tenemos una teoría y una teoría ampliamente aceptada, es que se podrían responder. Además, si yo quería construir una máquina que sería consciente, me daría a mi mismo un esquema.

-Usted piensa que un ordenador puede ser consciente?

Di una conferencia [la semana pasada] en el MIT sobre Teoría de la Información Integrada, desarrollado por Giulio Tononi de la Universidad de Wisconsin. Esta es una teoría que hace una predicción muy clara: dice que la consciencia es una propiedad de los sistemas complejos que tienen un repertorio especial: “causa y efecto”. Ellos tienen una manera particular de interactuar con el mundo, tal como lo hace el cerebro, o en principio, como un ordenador podía hacerlo. Si se va a construir un equipo que tiene los mismos circuitos como el cerebro, en este equipo también habría consciencia asociada con el proceso. Sería consiente o “algo” de lo que es. Sin embargo, lo mismo no podría ser cierto para las simulaciones digitales.

-Si construyo un modelo perfecto de software del cerebro, nunca podría ser consciente, sino que una máquina especialmente diseñada que imita el cerebro lo podría ser?

Correcto. Esta teoría dice claramente que una simulación digital no sería consciente, que es notablemente diferente de la creencia funcionalista dominante del 99% de las personas en el MIT o filósofos como Daniel Dennett. Todos dicen, una vez que se simula todo, no se requiere nada más, y que va a ser consciente.


Creo que la consciencia, como masa, es una propiedad fundamental del universo. La analogía, y es una muy buena idea, es que se puede hacer muy buenas predicciones meteorológicas en estos días. Se puede predecir el interior de una tormenta. Pero nunca es húmedo dentro de la computadora. Puede simular un agujero negro en una computadora, pero el espacio-tiempo no se doblarán. La simulación de algo, no hace que eso sea real.

Es lo mismo con la consciencia. En 100 años, usted podría ser capaz de simular la consciencia en un ordenador. Pero no va a experimentar nada. Nada. Será el interior negro. No tendrá ningún tipo de experiencia previa, a pesar de que puede tener nuestra inteligencia y nuestra capacidad de hablar, No será consiente.

No estoy diciendo que la consciencia sea un alma mágica. Es algo físico. La consciencia está siempre sobreviniente a la física. Pero se necesita un determinado tipo de hardware para crear instancias de ella. Un equipo formado por los transistores, carga que se mueve dentro y fuera de una puerta lógica, y cada puerta está conectada a un pequeño número de otras puertas, es sólo una estructura de causa-efecto no muy diferente a lo que tenemos en el cerebro, donde se tiene una neurona conectada a 10.000 neuronas de entrada y que se proyecta a otras 10.000 neuronas. Pero si usted fuera a construir el equipo en la forma adecuada, como una computadora neuromórfica podría ser consciente. [ Artículos relacionados; Neurogrid: Placa que emula el cerebro humano / IBM: Procesador Neurosináptico / Neuronas: Entendiendo como funcionan juntas ]Si tuviera que ponerle en una habitación con un ordenador desde el futuro, usted será capaz de determinar si es consciente? Yo no podía desde el exterior. Yo tendría que mirar a su hardware.

-¿Qué pasa con la prueba de Turing?

La pregunta que plantea el Test de Turing es ” ¿Pueden pensar las máquinas ? “Pero en última instancia, se trata de una prueba de funcionamiento para la inteligencia, no por la consciencia. Si usted tiene una conversación inteligente con un tipo en otra habitación y después de media hora no se puede decidir si es una computadora o un humano, bueno, entonces usted podría decir que es tan inteligente como un ser humano. Pero la prueba de Turing no me dijo si la máquina experimenta algo. Yo podría preguntarle “¿Estás consciente?” Y la máquina podría decir “Sí, soy plenamente consciente. ¿Y por qué tienes la certeza de ser? “Me siento insultado”. “Pero yo no podía saber. Yo tendría que decir: “Lo siento, tengo que tomar una idea aparte y entender cómo estás hecho en si y cómo en realidad generar estos diferentes estados físicos.”

-¿No hay alguna pregunta con trampa que se pueda pedir, que sólo un ser consciente pudiera contestar?

Una muy buena pregunta. En los seres humanos tenemos pruebas prácticas para la consciencia. Si usted tiene un accidente grave y ha de ir a la sala de emergencia, le preguntarán: ¿Puedes mover los ojos? ¿Puedes mover sus extremidades? ¿Puedes hablar? Si puedes hablar, ¿sabes en qué año estamos? ¿Sabes quién es el presidente?

Pero, ¿cómo es lo que realmente sé que usted es consciente? Este es el problema del solipsismo (lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente). En último análisis, no lo sé. Pero sé que su cerebro es muy similar al mío. He puesto un montón de gente en los escáneres, y sé que todos tienen un cerebro, y el cerebro se comporta similar al mío. Así que hay una inferencia perfectamente razonable que tú también eres consciente.

Pero cuanto más estos sistemas difieren de mí, el más difícil es dar ese paso por inferencia. Por ejemplo, tomemos una abeja. ¿Se siente algo para ser una abeja, y volar en las flores que tienen néctar? Me resulta muy difícil saber si una abeja es consciente o no consciente. Y una computadora es aún más radicalmente diferente. No hay ningún comportamiento por el que pueda juzgarlo. Yo tendría que mirar a su hardware subyacente y entender su funcionamiento.

-¿Crees que alguna vez construiremos máquinas conscientes?

No estoy seguro de por qué lo haríamos. Pero no hay duda en mi mente que vamos a construir máquinas inteligentes que pueden pasar la prueba de Turing bien antes de que entendamos la verdadera base biológica de la inteligencia humana. Y creo que hay peligros asociados con lo que la mayoría de las personas, siendo optimista, completamente ignoramos.

-¿Qué peligros?

¿No ves películas de ciencia ficción? “Runaway, AI”, por supuesto. Piense en el mercado financiero, de todas esas máquinas comerciales interconectadas. La gente va a abusar de la inteligencia computacional, a ciegas, para maximizar algún objetivo de consumo o fines propios. Se va a dar lugar a más y más concentración de poder entre cada vez menos personas. Incluso ya vemos este suceso, que va a conducir a un desempleo masivo. Y tal vez en 30 o 40 años más, hay quienes piensan que hay realmente un peligro existencial para la especie, a nivel de las armas nucleares o impacto de un meteorito.

-Todo sin que las máquinas sean conscientes? En las películas, el momento en que la AI se vuelve loco, es el mismo momento en que adquiere consciencia de sí mismo.

Eso es porque la gente quiere hacer una historia atractiva. Si el enemigo no siente nada, si no hay nada allí, no tiene un buen oponente.

Artículo Original MIT: “What It Will Take for Computers to Be Conscious”
Todos los derechos y redacción de MIT.
Traducción e Interpretación, Staff RevistaProware.com

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

3 Comments:

  1. Pingback: Máquinas conscientes

  2. Pingback: La Inteligencia Artificial como herramienta de trabajo

  3. Pingback: Una gran avance para la Inteligencia Artificial

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *