Rover lunar Chino: Yutu, dejó de funcionar

yutu-china_REVISTAPROWARE

Tras el exitoso alunizaje que logro China sobre la luna para aterrizar su Rover, ahora fuentes relacionadas confirman que el dispositivo robótico ha dejado de funcionar.

Según informa la bbc y los medios estatales de China, su primer robot explorador enviado a la Luna “ha muerto” en su superficie. El artefacto, conocido como “conejo de Jade”, aterrizó el 15 de diciembre, sin embargo comenzó a tener problemas técnicos el mes pasado. No ha funcionado desde entonces.

La agencia de noticias estatal Xinhua aseguró que el robot no podrá ser restaurado. Los corresponsales de la BBC en China coinciden en que la falla es vista como un gran revés a las ambiciones espaciales de China. China fue el tercer país en enviar un robot explorador a la Luna, luego de EE.UU. y la Unión Soviética.


Los problemas mecánicos del rover estarían probablemente relacionados con los componentes críticos que deben ser protegidos cuando las temperaturas se desploman durante la noche lunar fría, el mástil del rover está diseñado para doblar hacia abajo para proteger los instrumentos delicados , que luego se pueden mantener a una temperatura más caliente por una fuente de calor radiactivo. También es necesario que el ángulo de un panel solar apunte hacia el punto en que el sol saldrá para mantener los niveles de energía del rover. Una falla mecánica en estos sistemas podría dejar el rover fatalmente expuesta al frío lunar, por lo que son las razones por la cual Yutu o Conejo de Jade en espeñol, pudo haber fallado.

La agencia espacial de China no ha dado a conocer más detalles , pero el polvo lunar es abrasivo a un sospechoso así también como el frío lunar, ya que el suelo de la luna se muele por impactos de micrometeoritos en un polvo cristalino que luego pueden cargarse ya que es bombardeada por partículas solares .

La desaparición de Yutu no significa el final de las ambiciones espaciales de China , que incluyen una base lunar tripulada , ya que  el rover también ha ayudó en su corta vida a poner a la luna de nuevo en el mapa, la NASA ha iniciado recientemente un programa de trabajo con las empresas privadas para construir robots para la minería lunar, un proyecto muy ambicioso que aún esta en fase teórica.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *