Elon Musk y la Inteligencia Artificial

elon-musk-IA

Varios artículos sobre la IA hemos escrito y publicado en RevistaProware.com, pero por estos días ha aumentado el interés sobre este tema, debido a los dichos de Elon Musk sobre la AI, que generan bastante controversia frente a su área de desarrollo.

Recordemos que Elon Musk es llamado por varios el “Tony Stark” de nuestra época, sin duda alguna, sus empresas lo confirman, Tesla Motors, SpaceX, y otras en el área de la tecnología y avances, en una entrevista con MIT en el AeroAstro Centennial Symposium, Elon fue un poco apocalíptico, o bastante realista para otros refiriéndose al tema de la IA

Creo que debemos ser muy cuidadosos sobre la inteligencia artificial. Si tuviera que adivinar cuál es nuestra mayor amenaza existencial, probablemente es esa. Así que debemos ser muy cuidadosos con la inteligencia artificial. Estoy cada vez más inclinado a pensar que debe haber algún tipo de supervisión reglamentaria, tal vez a nivel nacional e internacional, sólo para asegurar que no hacemos algo muy tonto. Con la inteligencia artificial estamos invocando al demonio. ¿Sabes esas historias donde hay un chico con la estrella de cinco puntas y el agua bendita, y él es como -sí, él está seguro de que puede controlar el demonio? No funciona.

La verdad es que no es la primera vez que Elon Musk manifiesta sus temores sobre la inteligencia artificial. El pasado mes de agosto, el emprendedor también comentó a cbsnews ,que los robots súper inteligentes eran “potencialmente más peligrosos que las armas nucleares”.


Es un tema bastante complejo dar libertad de expresión a un ente que no tiene la experiencia de un humano la cual se ve afectada a los sentimientos, moral, ética y valores que conforman un efecto.causa para las decisiones que podría tomar una inteligencia orgánica como la nuestra, pero una inteligencia sintética creada en un laboratorio podría tener otra noción de lógica para tomar decisiones.

Si algo nos han enseñado las películas de ciencia ficción es que una inteligencia artificial tomaría decisiones drásticas en muy pocos minutos tras analizar nuestra historia, pongamos el ejemplo de lo que esta desarrollando Google,  Knowlege Vault, “La bóveda del conocimiento” – un sistema que en teoría aprenderá de la información que hay en toda la Internet, para luego conformar una base de datos sobre todo lo que sabemos que existe hasta el momento… en la Internet.

¿Y si esta IA aplicara todo lo aprendido con lógica sistemática?, tal vez podríamos tener algunos problemas explicando hechos previos en la humanidad que crean un comportamiento repetitivo en la humanidad.

Artículos Relacionados: 

Maquinas conscientes
La Singularidad Tecnológica
Neurogrid
La Revolución Robótica

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

2 Comments:

  1. Pingback: Stephen Hawking: La inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana

  2. Pingback: Hawking y Musk se unen para mantener dentro de límites seguros la investigación en robótica

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *